Turquía

Tarso, primer encuentro de Cleopatra y Marco Antonio

Tarso 1
Las planicies de Cilicia, que en la actualidad se llama Çukurova, es una región que se encuentra en la meseta de Anatolia, en la parte sur de Turquía en las orillas del mar Mediterráneo. En esta parte del país está la ciudad de Tarso, que está a sólo veinte kilómetros del mar, y que hace parte del área metropolitana Adana-Mersin, que es la cuarta en tamaño del país.

Esta población tiene una historia de más de 6.000 años, por los que han pasado varias civilizaciones debido a su ubicación, que resultaba muy importante para el comercio. Durante las épocas del Imperio Romano, este sitio fue la capital de la región de Cilicia, en donde ocurrió el primer encuentro entre Cleopatra y Marco Antonio, además de ser en donde nació el Apóstol Pablo.
Tarso 2
La forma más sencilla de llegar hasta Tarso es en tren desde las ciudades de Adana y Mersin, que son modernos y salen con frecuencia, aunque si estás en sitios como Estambul o Ankara, puedes tomar un tren hasta Yenice y desde allí conectar con esta población. Una visita a este lugar lo puedes empezar con el Pozo de San Pablo, que es un patio que se dice que fue en donde vivió este personaje reconocido en el mundo cristiano, y a donde llegan peregrinos de todo el mundo.

Después puedes seguir hasta la famosa Puerta de Cleopatra, que está en la parte occidental de la ciudad y el camino que sigue hacia Mersin, y que data de alrededor del año cuarenta a.C., y siguiendo con un recorrido por la arquitectura histórica, te recomiendo ir a la villa Sağlıklı, que está a unos quince kilómetros del centro, y en donde hay algunas ruinas de las épocas romanas.

Puedes continuar con la visita en la Iglesia Mezquita, que fue construida como un templo cristiano en honor a San Pablo y que luego fue convertida a mezquita, a principios del siglo decimoquinto. Finalizando tu visita no te puedes perder el ir al Museo Tarso, en donde hay piezas de arte de los periodos romano, bizantino y otomán, y luego caminar por sus calles para descubrir sus rincones y la cultura local.

Fotografías de Nedim Ardoğa, mattkrause1969.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario