Turquía

Los relieves y pinturas de la Iglesia de Akdamar

Iglesia de Akdamar 1
La Isla de Akdamar, que también es conocida en ocasiones como Aghtamar o Akhtamar, es una de las cuatro islas que se encuentran en el Lago Van, en el sur de la región de Anatolia Oriental, en el oriente de Turquía. Además de la belleza natural que tienes la oportunidad de ver en este sitio, hay varios lugares históricos en los que te puedes detener un momento, como lo es la Iglesia de la Santa Cruz.

Esta iglesia es una catedral medieval que solía pertenecer a la iglesia Apostólica Armenia, habiendo sido construida como una capilla palatina para los reyes de Vaspurakan. Este lugar fue hecho en el siglo décimo, entre los años 915 y 921, y fue parte de un complejo real, del que es lo único que permanece, aunque durante el siglo veinte acabó en la ruina y tuvo que ser renovada completamente hace algunos años para convertirla en un museo.
Iglesia de Akdamar 2
La Iglesia de la Santa Cruz de Akdamar tiene forma de cruz, con una cúpula en forma de cono, y es bastante pequeña, teniendo quince metros de largo por doce de ancho. La mayoría de los visitantes que llegan hasta ella lo hacen por su legado arquitectónico, artístico e histórico, así que no muchos lo hacen por motivos religiosos, siendo uno de los sitios más vistos en la isla.

Todo el templo está hecho de una piedra de color rojizo que le da esa apariencia característica que tiene hasta el día de hoy, y en su interior puedes ver algunas pinturas al fresco que se han desvanecido por el tiempo, pero que son muy interesantes. Sin embargo, lo atractivo lo encuentras en su exterior con sus relieves bajos y sus frisos que tienen escenas bíblicas.

Entre estas escenas puedes ver a Jonás y la ballena, David y Goliat, Adán y Eva, San Jorge cazando el dragón y Madona con su hijo, entre muchas otras. En la parte trasera encuentras una imagen del rey Gagik presentando la iglesia a Cristo, algo que era muy común en la época, y te recomiendo ver el borde que rodea toda la construcción y que tiene tallados de animales y otras figuras que se dice que representan los meses del año.

Fotografías de loiez Deniel, Fabien Dany, Thomas Rolle, Verity Cridland, Ginette Mathis, Bryce Edwards.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario