Turquía

El Templo de Apolo y su oráculo en Dídima

Didima 1
Jonia es una región antigua que está en las costas centrales de lo que era conocido como Anatolia, en lo que es la actualidad Turquía, en las cercanías de la población moderna de Ízmir. Hasta esta parte del mundo llegaba lo que era la antigua Grecia y de esto quedan algunas espectaculares huellas, como lo es el santuario de Dídima, que está en ruinas, pero que mantiene algunos detalles históricos que hacen que una visita sea un excelente plan.

En este santuario se encontraba un oráculo y el Templo de Apolo, que en sus épocas atraían a miles de peregrinos y que era el segundo en importancia después de Delfos, en Grecia. En la actualidad, también una buena cantidad de turistas llegan hasta este complejo, ya que es uno de los mayores atractivos de la actual Turquía, y dar un paseo por allí mientras aprendes un poco la historia, es como hacer un viaje al pasado.
Didima 3
El nombre de Dídima significa “gemelos” y se refiere a los gemelos Apolo y Artemisa, que fueron los hijos de Zeus y Leto, que tenían sus templos allí y en la ciudad cercana de Miletus. En este sitio hasta el día de hoy puedes ver el Templo de Apolo, que era el más importante, que se dice que fue construido en el siglo décimo a.C., aunque las piezas más antiguas que se han encontrado allí datan del octavo a.C.

El diseño del Templo de Apolo fue inspirado en el Templo de Artemisa en Éfeso y en de Hera en Samos, y de hecho fue construido por los mismos arquitectos que hicieron esas obras. En la actualidad en este lugar puedes ver tres columnas intactas de las 122 de estilo iónico que rodeaban el templo, teniendo dieciocho metros de alto y con un diámetro de casi dos metros en la base.

También te recomiendo ver las bases de las otras columnas que ya no están en su lugar, así como piezas que están en los alrededores, y algunos tallados en mármol que muestran personajes de importancia como Medusa. Para terminar puedes pasar para el ádyton, que era un espacio reservado para las sacerdotisas de Apolo, quienes eran las que daban las respuestas del oráculo en un ritual.

Fotografías de Panegyrics of Granovetter, Son of Groucho, Clara S..

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Hola muy buenos días, mi nombre es Adrián,vivo en México, te busco para saber si me puedes ayudar con información propia del lugar, me gustaría ir para poder realizar un proyecto, sería de gran aportación tus conocimientos sobre el lugar. Me gustaría platicar más sobre el proyecto.
    De ante mano muchas gracias.
    Adrián Cabrera

Deja un comentario