Turquía

Afrodisias, templos griegos en Turquía

Afrodisias 1
Los templos y complejos de estilo griego son unos de los sitios arqueológicos más populares en el mundo, y no tienes que ir necesariamente a Grecia a ver algunos de ellos, porque también existen en otras partes del mundo. Uno de estos sitios es el llamado Afrodisias, o Aphrodisias, que está en las cercanías de la ciudad moderna de Geyre, en las costas del Mar Egeo, en el suroccidente de Turquía.

Este lugar tiene unas de las ruinas arqueológicas de estilo griego más hermosas y mejor conservadas de todo el país. La forma más fácil de llegar hasta allí es en un minibús desde la ciudad de Pamukkale, que está a menos de una hora de distancia, o desde Denizli, que está a unos treinta kilómetros de distancia, así como puedes conducir por la carretera D585 que te lleva hasta allí.
Afrodisias 3
La ciudad de Afrodisias era muy pequeña y estaba en la región de Caria, recibiendo su nombre en honor a Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la procreación, y a la que se le tenía un culto particular allí. En esta ciudad estaba el impresionante Templo de Afrodita, que luego fue convertido en una basílica católica, cambiando de lugar algunas de sus columnas y que puedes ver en parte en la actualidad.

Este sitio fue establecido en el año 5.800 a.C., cuando en él se asentaron algunos granjeros del neolítico, y empezó a ser conocido con su nombre durante el siglo segundo a.C., llegando a tener su punto más importante, con su impresionante templo, en el siglo primero a.C. Las ruinas de esta ciudad están en una ubicación muy hermosa, sobre campos verdes de árboles de ciprés.

Lo primero que puedes ver cuando llegues a este lugar es una estructura llamada Tetrapylon, que es una puerta que tiene cuatro grupos de columnas corintias, que fue reconstruido y vuelto a erigir en el año de 1990. Luego puedes seguir a ver las catorce columnas del Templo de Afrodita que han sido vueltas a poner, y que muestran un poco como solía ser en el pasado.

En este complejo también te recomiendo visitar el teatro de Afrodisias, que data del siglo 27 a.C., que después fue modificado para ser un sitio para observar espectáculos de combate de gladiadores. Luego puedes seguir por el estadio, por el ágora del norte que es una plazoleta pública, los Baños de Adrián, el Taller del Escultor, y el museo que es en donde puedes ver las esculturas de mármol.

Fotografías de ana_ge, Ken and Nyetta, yilmaz ovunc.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario