Turkmenistán

Merv, oasis de la Ruta de la Seda


Merv, que anteriormente era conocida como, solía ser una ciudad que era un gran oasis en el centro de Asia, en la famosa Ruta de la Seda, y que se encuentra muy cerca de la población de Mary, en lo que hoy conocemos como Turkmenistán. Por este misto sitio han pasado una buena cantidad de ciudades, en especial por estar en un punto estratégico y varios detalles de ellas se pueden ver hasta el día de hoy.

Se dice que esta ciudad fue la más grande del mundo durante el siglo decimosegundo y en la actualidad es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la historia que aún conserva. El oasis se encuentra en el Desierto de Karakum en el cruce entre el río Ama Darya y la ruta que va entre Samarkand y Bukhara, ocupando en una extensión de 86 por 75 kilómetros.

Una de las partes de Merv que recomiendo visitar son los asentamientos de la Era de Bronce que datan de entre los años 2.500 y 1.200 a.C., que están en la parte norte del oasis y cubren un área de más de cincuenta hectáreas. Allí cerca están los asentamientos de la Edad de Hierro que datan de entre los años 1.200 y 300 a.C, en las que se destaca la Fortaleza de Gobekli.

También aconsejo ir a las tres áreas urbanas que son Erk Kala que datan del siglo sexto y consisten de murallas de treinta metros de alto, Giaur Kala del año 1.000 d.C. y en donde se reconoce la mezquita Ben Makhan y un monasterio Budista, y el Sultán Kala que data del siglo decimoprimero y que significa la “Fortaleza de los Sultanes“.

Y antes de salir de allí los visitantes no se pueden perder ir al Mausoleo de Mohammed ibn Zayid del siglo decimosegundo, la fortaleza Abdullah Khan Kala del sitio decimoquinto, la Mezquita Seljuk Talkhattan Baba, y el Mausoleo del Sultán Sanjar que es uno de los sitios principales de los alrededores.

Fotografías de David Stanley, peretzp, rapidtravelchai, Travelling Runes.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario