Turkmenistán

Konye-Urgench, ruinas históricas en Turkmenistán


Konye-Urgench, que también es conocida como Konya Urgench y hasta Kunya Urgench, es una población que está ubicada al nororiente de Turkmenistán, en la parte sur de la frontera de Uzbekistán. Este lugar es principalmente reconocido porque allí se encuentran unas ruinas que pertenecen a la capital de Khwarezm, que solían ser una serie de estados en la parte de norte del Mar Caspio, en el siglo doce.

La ciudad más cercana a la que los visitantes pueden llegar en avión es a Dashoguz, y desde allí sólo tienes que tomar un autobús o un taxi hasta esta ciudad, en un recorrido que toma un poco más de dos horas, ya que está a unos cien kilómetros de distancia. Dentro de esta Konye Urgench no hay transporte, así que se recomienda a los visitantes decirle a sus taxis que los esperen y los lleven de vuelta.

Allí se recomienda visitar el Mausoleo Nedjameddin Kubra, que fue construido en el siglo catorce y que es considerado como el lugar más sagrado de esta ciudad, todo porque allí vivió el famoso maestro religioso de este nombre, quien ayudó a que muchos descubrieran su santidad y que fue muerto a manos de los Mongoles. Después se puede seguir al Museo local, que está en la Mezquita Dash, en donde se pueden ver varias exhibiciones etnográficas.

También se aconseja ir al Mausoleo Il-Arshan, que es el más antiguo de todo este lugar, que tiene un domo muy característico y una fachada hecha con ladrillos que fue el primero de este tipo en toda la región; así como el Mausoleo del Sultán Tekish, que es uno de los pocos que sobreviven en la ciudad de los que estaban antes de la llegada de los Mongoles y que con sus 30 metros de alto se ha convertido en todo un símbolo del lugar.

Fotografías de Doron, martijn.munneke.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario