Túnez

Viaje a la Tatooine de Star Wars


Matmata es una pequeña población bereber que se encuentra en el sur de Túnez, en el norte del Continente Africano, que es reconocida por sus estructuras estilo “troglodita” en donde viven sus habitantes. Sin embargo, este lugar es mucho más reconocido en la cultura popular por ser el sitio en el que se filmaron las escenas del planeta Tatooine, en la famosa saga de Star Wars, lo que lo convirtió en un destino turístico de los amantes de estas películas.

Llegar allí es muy fácil, y en la actualidad aún más por la gran oferta de turistas que llegan hasta la población, siendo la preferida de muchos tomar taxis compartidos durante el día o autobuses, en total ocho al día, desde la ciudad de Gabes, que está a unos cuarenta kilómetros hacia el nororiente. También se puede tomar un autobús diario desde la capital Túnez, que está a un poco más de cuatrocientos kilómetros de distancia.

La población de Matmata tienes unas construcciones muy particulares que se hacen cavando grandes hoyos en el suelo, en donde se empiezan a cavar los alrededores para hacer las habitaciones y luego las fachadas son pintadas de color blanco. Los visitantes pueden ir al Hotel Sidi Driss, en donde fueron filmadas las escenas de la casa de la familia de Luke Skywalker, y en donde se pueden quedar por una noche en habitaciones simples, pero muy pintorescas.

Los alrededores en las horas de la noche también son mágicos, por lo que recomiendo pasar la noche en este simbólico hotel. Y allí se puede preguntar si hay disponibilidad de tours por algunas de las otras casas de las cuevas, porque son propiedad privada, pero en ocasiones con ayuda del hotel se pueden hacer recorridos con grupos de visitantes que estén allí.

Fotografías de Arian Zwegers, dearbarbie, gorik, iambarr.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario