Túnez

La Mezquita de las Tres Puertas en Kairuán


La mezquita de las Tres Puertas o de las Tres entradas está en la ciudad de Kairuán, que es considerada la capital cultural Islámica, está en el oriente de Túnez y a unos 160 kilómetros hacia el sur de la capital del país. Lo que más se destaca en esta mezquita, son precisamente sus tres puertas, que están integradas a una fachada que no es común para un templo de este tamaño y que se mezcla de una forma excelente con el resto de la calle.

Esta mezquita fue construida en el siglo noveno y es una de las pocas construcciones de esta época que existen hasta el día de hoy en la ciudad de Kairuán. El templo, que fue mandado a construir por Mohammad bin Kairoun el-Maafri quien era un religioso de Córdoba, y desde el año 866 se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más famosos de toda esta parte de Túnez.

Aunque caminando por la calle en la que está la Mezquita de las tres Puertas es posible pasarla de largo, porque es una pequeña edificación que está entre otras construcciones que no son religiosas, la belleza de su fachada encanta desde el primer momento a todos los que pasan por allí. Y es que esta mezquita de tamaño pequeño, tiene unas de las decoraciones más destacadas de esta parte de edificaciones en el país.

Las personas que no practican la religión musulmana no pueden entrar a la mezquita y las puertas nunca están abiertas, así que ni se puede dar un vistazo a su interior. Pero la fachada es un atractivo suficiente, con grandes influencias andaluzas, en la que se destacan frisos que están en caligrafía cúfica, dos de los que nombran al fundador del templo; además de la cornisa que está en lo más alto con varios tallados.

Fotografías de Alexandre Moreau, damian entwistle, Orientalist, damiandude, BishkekRocks.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario