Túnez

Gran Mezquita de Kairuán, la más grande en occidente


La mezquita de Uqba, que es más conocida como la Gran Mezquita de Kairouan o de Kairuán, es una de las mezquitas más importantes de todo el territorio de Túnez, y hasta se podría decir que es una de las más destacadas de todo el mundo, por sus diseños y arquitectura tan impresionantes y que dejan a los turistas asombrados cuando se acercan hasta ella, porque es muy diferente que verla en fotografías.

Este lugar fue construido en el siglo séptimo en la ciudad de Kairuán, y tiene una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados siendo uno de los mayores lugares de culto para el mundo musulmán occidental, por lo que ha sido el modelo para muchas mezquitas que se hicieron posteriormente. Los musulmanes pueden entrar allí a través de nueve puertas diferentes, mientras que los que no lo son lo hacen sólo por una, deben ir con ropa apropiada.

Lo primero que se ve es su enorme patio que tiene un hoyo en el centro por donde se drenan las aguas lluvias y la suciedad, y que tiene alrededor unos cuatrocientos pilares que están ubicados en pórticos que tienen forma de herradura. Estos detalles fueron reusados de otras construcciones de estilos romanos, bizantinos y cristianos que existieron antes, y los visitantes aún pueden ver símbolos de estas otras culturas y religiones.

Aunque los que no son musulmanes no pueden entrar a la Gran Mezquita de Kairuán, todas las puertas siempre se encuentran abiertas para que puedan dar un vistazo al interior, que son diecisiete naves que tienen el soporte de más de cuatrocientas columnas de mármol, y un salón que está iluminado por candelabros. Y en la parte de afuera no se debe pasar mirar su minarete de tres plantas que es impresionante y alcanza más de 35 metros de altura.

Fotografías de Alexandre Moreau, Paul Livingstone, Keith Roper, Alexandre Moreau Photography.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario