Tailandia

Un año nuevo pasado por agua: Songkran

songkran

Entre la segunda y la tercera semana del mes de abril, los tailandeses celebran su particular Año Nuevo. Los festejos no pueden ser más peculiares, con una particularísima ‘Batalla del Agua’, que hace las delicias de grandes y pequeños y congrega a numerosos turistas que quieren participar en una guerra mojada.

Aunque todas las celebraciones del mundo suelen acabar asimiladas a cualquier tipo de rito sagrado o mitológico, lo cierto es que el Songkran Festival, que así es como se llama la fiesta, tiene lugar precisamente en la época en que más calor hace en Tailandia, por lo que la medida de refrescarse a fuerza de cubos de agua resulta de lo más humana y necesaria.

songkran

Pero a pesar de que la fiesta se celebra prácticamente en todo el país, habilitando incluso distintos festejos para servir de atracción a los turistas e integrarlos en el ambiente distendido, la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, sigue siendo el lugar perfecto para vivir el Songkran.

En Chiang Mai todo está preparado para la Batalla del Agua y los actos se prolongan durante una semana de algarabía y celebraciones. Los tailandeses caminan por las calles, preparados con cubos y pistolas de agua, y lanzan el líquido elemento a quien se ponga por delante. Por supuesto, en esta simpática tradición no queda ni un solo transeúnte seco.

Fotografías de migikata, Wyndham.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario