Serbia

Un palacio para la madre de Galerio

No muy lejos de Gamzigrad (Serbia), nos topamos con las ruinas romanas de Romuliana o Feliz Romuliana, un conjunto tardorromano compuesto por un palacio, una basílica, templos, termas y un mausoleo que refleja a la perfección el estilo arquitectónico de la época de la segunda tetrarquía.

Su fundador Galerio, tras haber hecho carrera como militar y conseguir el triunfo, mandó construir el palacio Felix Romuliana como si de una fortaleza se tratase, con una muralla circular y torres de defensa.

Galerio, nombrado césar de la zona del Danubio y la península Balcánica (Pars Orientalis) por Diocleciano en el año 293, y tras su victoria sobre los persas que le dotó de admiración y gloria, comenzó la construcción del palacio en el 289 para dejar huella en el lugar de su nacimiento.

El emperador bautizó el conjunto arquitectónico como Felix Romuliana en honor a su madre, Rómula. La edificación tenía tres objetivos claramente diferenciados; por un lado el de venerar la personalidad divina de su madre, otro como monumento a sus logros una vez convertido en emperador y, por último, servir de lujosa villa una vez Galiano abdicase de su función política.

Sobre la colina situada al este construyó para sí y su madre un mausoleo flanqueado por túmulos para la apoteosis final: el acto que elevaba a los difuntos a la dignidad de dioses. Tras su muerte en 311, Romuliana sobrevivió hasta ser invadida por los hunos a mediados del siglo V. Posteriormente el lugar sirvió de humilde asentamiento para granjeros y artesanos y, finalmente, fue abandonada a comienzos del siglo VII al llegar los eslavos a la zona.

En la actualidad se pueden visitar las ruinas del Palacio de Galerio independientemente de la época del año. El acceso a las mismas es prácticamente total y de gran interés, ya que une los lugares de nacimiento de más de 17 emperadores romanos nacidos en lo que hoy se conoce como Serbia. Además, desde julio de 2007 está incluido en la lista del patrimonio mundial.

Fotografías de isawnyu.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario