Serbia

El centenario Monasterio de Žiča


Žiča, que también es llamado simplemente como Zica, es un monasterio serbio Ortodoxo que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Kraljevo, en el centro de Serbia. Este lugar era tradicionalmente utilizado para hacer las coronaciones de los reyes de este país, que aunque era una ceremonia que podía hacerse en cualquier iglesia, no era válida hasta que se hiciera allí.

Este monasterio fue construido a principios del siglo decimotercero por encargo del primer rey de Serbia, Esteban I Nemanjić o Esteban el Primercoronado, así como del primer arzobispo del país, Sava de Serbia o San Sava. En la segunda mitad del siglo veinte este sitio fue declarado como un monumento cultural de importancia excepcional para el país y se ha convertido en una buena atracción turística local.

El Monasterio de Žiča fue construido con estilo románico y desde el momento en el que fue hecho tiene el color rojo que lo distingue hasta el día de hoy, porque es tradición de esta clase de edificaciones del Monte Athos. La parte de la iglesia está compuesta por una sola nave que tiene cuatro secciones, siendo la tercera desde la que se eleva el domo que caracteriza a la construcción.

En el interior de este sitio se destacan unas pinturas al fresco cuya primera capa data de la primera mitad del siglo decimotercero, entre los años 1220 y 1234, y se dice que fue el propio San Sava el que trajo a los artistas para que los hicieran. Sin embargo, parte de ellos se perdieron en un incendio a finales del mismo siglo, por lo que se hicieron otros en el siglo decimocuarto que representan principalmente a los apóstoles.

Fotografías de White Writer, Gregor Joham, Dusanmal.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario