Samoa

Fin de Año en Samoa un día antes

Samoa pierde el 30 de diciembre

Así es, los samoanos han tomado una decisión y ha sido la de adelantar el calendario y perder un día de 2011. De esta manera, el jueves se iban a la cama siendo 29 de diciembre y amanecían unas horas después en pleno Fin de Año. Así que en 2012 cruzarán la frontera que separa los dos años con un día de antelación.

La medida se debe a un acuerdo adoptado por el gobierno para poner los relojes y el calendario en consonancia con sus mayores aliados comerciales, Australia y Nueva Zelanda. Así, tras casi 120 años de uso horario modificado para adaptar su comercio a las necesidades de sus entonces mejores clientes, los EE.UU. de América, ahora el reloj vuelve a dar un bandazo para conseguir ganar días de trabajo y actividad económica.

Adelantar la cena de Nochevieja

La diferencia horaria con los australianos y neozelandeses hacía que los samoanos perdieran con respecto a ellos hasta dos días de trabajo a la semana. Eso, en un momento económico como el que atraviesa el mundo, es un lujo que pocos países pueden permitirse, así que no lo han dudado y han reestructurado su calendario.

De este modo, Samoa entra en el Año Nuevo tres horas antes que Sidney y eso que antes de eliminar el día 30 de diciembre del calendario, su huso horario les ponía 23 horas por detrás de Australia. La medida, que también facilitará los negocios con China y el mercado asiático, no ha pasado desapercibida para sus vecinos de Tokelau, que han decidido seguir la política horaria de los samoanos y han destituido al día 30.

Fotografías de d3n3v3r, sara/rose, Whl.Travel, mrlins, daryl_mitchell.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario