Portugal

El Convento de Cristo de la Orden del Temple

Convento de Cristo 1
El Convento de Cristo, también conocido como el de la Orden de Cristo, es una edificación católica romana que se encuentra en la ciudad de Tomar, en el distrito de Santarém, en el centro de Portugal. Este sitio es una fortaleza que fue originalmente de la Orden del Temple y que hasta la actualidad se mantiene como uno de los lugares históricos y artísticos más importantes de todo el país.

Este sitio fue construido originalmente como parte de la defensa del Temple para asegurar las fronteras del reino Cristiano contra los árabes de Iberia. Enrique, el Navegante, fue uno de los grandes maestros más importantes de la Orden de este lugar, y utilizó una gran parte de su dinero para patrocinar los descubrimientos por mar que hizo Portugal durante el siglo decimoquinto.
Convento de Cristo 2
En el Convento de Cristo recomiendo ver el portal de la iglesia, que fue diseñado por João de Castilho y que está esculpido maravillosamente en un estilo Manuelino. Adentro se puede ver una iglesia típica de la Orden del Temple, que son redondas, con ventanas redondas y una torre campanario; y en donde se destacan unas hermosas decoraciones de pinturas y esculturas, así como ocho columnas románicas que crean un arco.

Hacia la parte izquierda del portal se puede ver una nave de estilo Manuelino que data del siglo dieciséis y que reemplazó la de estilo gótico de Enrique, el Navegante. Allí se pueden ver decoraciones también de estilo manuelino, así como pináculos góticos, gárgolas, estatuas y algunas de las cuerdas utilizadas por las embarcaciones durante los descubrimientos portugueses.

También recomiendo ver la Ventana Occidental del convento, que es uno de los mejores ejemplos de los tallados manuelinos, así como los ocho claustros del monasterio que tienen una buena cantidad de estilos. Entre ellos se destaca uno que data del siglo decimosegundo y que tiene una simetría perfecta, así como el de Lavar o da Lavagem, que es de estilo gótico y data del siglo decimoquinto.

Fotografías de Alvesgaspar, ines saraiva, ho visto nina volare.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario