Perú

Trekking de altura en Huayhuash

Lago y glaciar

Una de las cordilleras más hermosas del mundo se encuentra en Perú y ofrece al viajero responsable un circuito inolvidable por tierras hasta hace muy poco tiempo absolutamente inalcanzables. De hecho se la califica como una de las rutas más remotas y peligrosas para el senderismo, donde incluso los deportistas más experimentados pueden sufrir complicaciones debido al mal de altura.

Es por esta razón que aún siendo un senderista avezado, resulta imprescindible y sensato, realizar la ruta por la Cordillera de Huayhuash en grupos guiados por expertos de la zona.

Justamente a partir de mayo y hasta septiembre, comienza la época más propicia para realizar el circuito que, según la opinión de técnicos en trekking por la zona, precisa de unas dos semanas para ser completado, espacio de tiempo en el que se incluyen los días de descanso y aclimatación que precisan algunos tramos.

Los valles de Huayhuash

El premio para los locos aventureros que se deciden a completar la experiencia es la contemplación de algunas de las cumbres más altas de Perú, impresionantes lagos de agua pura y valles espectaculares. Al margen del camino que deberemos hacer obligatoriamente a pie, al principio del recorrido deberemos trasladarnos a lomos de mulas, hasta dejar atrás los rebaños de alpacas y descubrir ya a cada paso un paisaje cada vez más impresionante.

Decir que Perú es una de los países que pueden ofrecer a los viajeros experiencias más hermosas e intensas. No obstante y refiriéndonos al área de la Cordillera de Huayhuash, cabe destacar que numerosos colectivos ecologistas peruanos, aún conscientes de la importancia que el turismo puede tener para una zona deprimida y con notables problemas económicos, critican la poca responsabilidad de touroperadores y agencias, mayoritariamente extranjeras, que ofrecen aventura sin respeto al entorno y el medio ambiente. Desde Ser Turistas nos solidarizamos con ellos y solicitamos el mayor cuidado sobre una zona única, que se está viendo afectada por una forma de proceder poco admirable.

Fotografías de Fagor Automation, traccio2x2, RastaChango, Indrik myneur, NASA.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario