Perú

Taxis del mundo: Perú

Taxi Perú

En los últimos años Perú ha experimentado un sólido cambio de actitud en torno al servicio de transportes. El país intenta adaptarse a los nuevos tiempos y realiza esfuerzos por dotar de infraestructura a las principales ciudades. Por supuesto que dentro de estas mejoras se encuentra un servicio de taxis moderno y eficaz, taxis seguros que incluso se han abierto al empresariado español.

De hecho es precisamente una empresa española la que ha invertido en este sector, creando una de las flotas más modernas, con aplicaciones para smartphones y todo tipo de comodidades para el cliente. Además el pago del servicio se realiza a través de tarjetas de crédito.

Taxi Perú

Sin embargo, el taxi continúa siendo uno de los servicios de transportes menos usado en el país andino. En lugar de los coches de cuatro ruedas, tienen mejor acogida los cabs sobre triciclos. Cabinas tiradas por motocicletas, bicicletas o directamente motocarros, que ejecutan sus recorridos en todos los núcleos urbanos.

Es importante, como ya hemos visto en otros países, asegurarse de tomar taxis ‘legales’, con licencia; de este modo evitarán sustos, robos e incluso violencia sexual. Además, ante la casi nula existencia de taxímetros, no duden en pactar primero el precio del viaje y regatear si fuese necesario.

Fotografías de quinet, tinou bao, markg6, NH53, Steganie Schwarz y nicolasnova.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

4 Comentarios

  • 1. Es totalmente falso que en el Perú se prefieran los “mototaxis”, son una pequeña minoría en las ciudades, y se usan para distancias muy cortas.

    2. La gran mayoría de taxis en el Perú son de 4 ruedas, y son abundantes porque son una alternativa de empleo.

    3.Hay numerosos servicios de taxi remisse de capitales nacionales en todas las ciudades, con vehículos desde modestos hasta muy modernos, pero el servicio es eficiente, no se usa taxímetro.

    4. Los únicos lugares donde se prefiere y son mayoría las mototaxis, son los poblados muy pequeños, y sobre todo las ciudades amazónicas, algunas aisladas por la espesura de la selva, otras donde simplemente se prefiere usar motocicletas o mototaxis por ser más asequibles y también por el clima muy caluroso.

  • ¡Hola Jorge!
    En primer lugar, queríamos darte las gracias por ampliar nuestra información y desterrar falsos mitos. Sin embargo, quería decirte que el artículo sobre los taxis en Perú comienza, precisamente, hablando de la inmensa flota de taxis convencionales, sobre cuatro ruedas, que existe en el país. No obstante, en un lugar con una importante brecha económica entre las clases más pudientes y las menos favorecidas, habrás de reconocer, como lo hacen las propias empresas de servicios de coche, que es el mototaxi el transporte más empleado, incluso el cab sobre biciclo. No es nada malo, también se hace en Londres y yo misma me he paseado numerosas veces por el centro de la city en cabs sobre bicicleta.
    En el caso de los mototaxis peruanos, el índice de uso es tan elevado que, por si deseas ampliar información, los medios de comunicación hablan de ello, como en este artículo de La República en el que se especifica que los mototaxis saturan el tráfico de Lima, la propia capital del país. Son 212.000 mototaxis los que circulan sólo en la ciudad de Lima. Ahí llevas el enlace: http://www.larepublica.pe/29-09-2012/212-mil-mototaxis-saturan-lima-y-causan-peligro-con-su-informalidad
    Un abrazo

  • bueno ..!!! las mototaxis son solo empleadas para personas q tiene bajos recursos , ya que en el centro de la cuidad de lima solo son empleados autos, buses . cabe destacar que el transporte en mototaxis es mucho mayor en la selva peruana que en cualquier otro sitio , incluso en la amazonia el 80% de los cuidadanos tienen motos lineales y el resto es de las mototaxis.
    pues sinceramente de mi parte y de muchas personas no hacemos viajes en ese tipo de transporte.
    mas usamos los COLECTIVOS.

  • Hola Carlos,
    gracias por informarnos de primera mano. Como verás, nuestro artículo dedicado a las mototaxis de Perú se engloba dentro de un especial que realizamos sobre taxis del mundo y donde también hemos optado, en muchas ocasiones, por métodos de transporte más singulares, emblemáticos o simplemente raros. De todos modos, verás que al principio del artículo ya avisamos de que en Perú existe una infraestructura avanzada en el sistema de transporte en taxi, incluso dotados con método de pago a través de tarjeta de crédito o la posibilidad de disfrutar de wifi en el vehículo. Estoy de acuerdo contigo en que las mototaxis son empleadas fundamentalmente por personas de bajos recursos económicos (además de algún que otro turista), pero también hemos de reconocer que en un país con la segunda mejor infraestructura de transporte de Sudamérica, también coexiste inmensas desigualdades sociales y una inmensa cuota de población con terribles problemas de subsistencia que no pueden permitirse el lujo de usar tan magníficos transportes. De hecho, las propias empresas de taxis admiten que las mototaxis aún superan en uso a los taxis modernos.
    Un abrazo.

Deja un comentario