Paraguay

Ecoturismo en el Chaco Paraguayo


La Región Occidental de Paraguay, también conocida como el Chaco Paraguayo, es una zona de gran tamaño que está en el oeste de este país, teniendo una gran cantidad de naturaleza, que es su mayor atractivo. Este lugar es casi totalmente plano y tiene unos terrenos que van desde los semi-áridos hasta los semi-húmedos que son en su mayoría deshabitados, lo que lo convierte en un gran destino para los amantes de la naturaleza alejada de las poblaciones.

En esta parte de Paraguay se puede hacer principalmente el ecoturismo que se basa principalmente en tours por los diferentes hábitats que allí existen. Varias comunidades indígenas aún permanecen en este sitio, manteniendo sus costumbres y su cultura, en especial en la parte norte de la región, y los turistas pueden ir a algunas partes de ellas para conocerlas.

Entre las comunidades que aún se mantienen en el Chaco Paraguayo están los Nivakle, los Lengua y los Sanapana, quienes venden también artesanías hechas por ellos mismos con materiales naturales como son bolsos, floreros y otros elementos decorativos del hogar. En algunas pequeñas poblaciones cerca a estas comunidades existen lugares de alojamiento rural que son perfectos para pasar unos días en este mágico sitio.

Otro excelente plan para hacer en esta parte del país es la observación de animales y de flora. En este lugar se han reconocido más de cincuenta especies de mamíferos, muchos de los cuales están en peligro de extinción por la caza discriminada, y entre los que se encuentran varios monos, venados y ciervos; así como algunos reptiles como son los caimanes y las serpientes anaconda. Y los visitantes también pueden pasar por los bosques locales, en los que hay diferentes clases de árboles, todos de gran belleza.

Fotografías de Ilosuna, sebadella.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario