Panamá

El Valle de Antón, en una caldera volcánica


El Valle de Antón es una pequeña villa que está ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, y que se ha convertido en un punto turístico debido a su belleza pintoresca y a la riqueza de su naturaleza local. Esta población tiene una extensión de alrededor de once kilómetros cuadrados y está rodeada por una caldera volcánica que hace millones de años era una laguna.

Entre las formas más fáciles de llegar allí se encuentra el autobús que sale frecuentemente desde el aeropuerto de Albrook, que es el de Ciudad de Panamá, por lo que turistas nacionales y extranjeros llegan allí de una manera sencilla. Estos autobuses empiezan a salir a las cuatro de la mañana y hasta las ocho de la noche, y por el camino los visitantes pueden comprar cosas de comer y beber cada vez que se detiene como es costumbre en el país.

El Valle de Antón es un poco más fresco que las partes más bajas de Panamá ya que se encuentra a seiscientos metros de altura sobre el nivel del mar, y su naturaleza es una de las principales razones por la que los visitantes llegan hasta ella. Entre sus atractivos recomiendo visitar las cascadas El Macho y la de Las Mozas, así como las aguas termales que están en pequeñas piscinas.

Esta población es atravesada por la Calle Central, que es la principal de ella, que es la que escogen muchos para explorarla. Ya estando allí aconsejo visitar el Museo Histórico y Geológico de El Valle, el zoológico “El Níspero” que ha sido llamado en honor a un árbol local, un centro de conservación de orquídeas en donde hay más de cien especies nativas; y en general sus alrededores naturales en donde se pueden hacer actividades como la observación de aves, ciclismo de montaña y senderismo.

Fotografías de Garrison Gunter, brian.gratwicke, Ayaita, TenSafeFrogs.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario