Pakistán

Harappa, ruinas arqueológicas en Punjab


Harappa es un sitio arqueológico que se encuentra en la provincia de Punjab, en el nororiente de Pakistán, a sólo unos veinte kilómetros hacia el occidente de Sahiwal. El nombre que tiene este lugar deriva de una población moderna que es la que queda más cerca de las ruinas, que está ubicada por donde solía pasar el río River, a unos cinco kilómetros hacia su suroriente, desde donde muchos llegan.

En este lugar los visitantes tienen la oportunidad de ver las ruinas de una ciudad fortificada que data de la Edad de Bronce, que pertenecía a la cultura del Cementerio H que vivió en esta región del mundo entre los años 1900 y 1300 a.C.. Los expertos aseguran, después de haber hecho las excavaciones pertinentes donde se encontraron varios objetos, que allí vivían más de 20.000 personas, por lo que era bastante grande para la época.

Harappa ofrece una buena vista para los visitantes, quienes pueden ver un paisaje decorado con ciertas estructuras que aún se encuentran de pie, y relativamente bien conservadas. Es realmente un paseo por milenios anteriores, en los que aún se ven las formas como se construían las edificaciones en aquellas épocas. Después de dar un paseo por estas ruinas, se recomienda ir al museo local a ver algunos objetos excavados de allí.

En este museo los turistas tienen la oportunidad de adentrarse un poco más en el mundo de esta ciudad, aprendiendo más sobre su estilo de vida y sobre sus costumbres. En este lugar se pueden ver algunos objetos que fueron encontrados durante las excavaciones, entre los que destacan algunos sellos que tienen grabados con formas animales y humanas y otras figuras que representan las labores que día a día se realizaban allí.

Fotografías de Raveesh Vyas, luluinnyc | Amy Dreher, Miya.m.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario