Nicaragua

Delicias típicas en Bluefields

Bluefields

Calle de la ciudad de Bluefields.

Bluefields es la capital de la Región autónoma del Atlántico Sur, en la costa atlántica de Nicaragua. Esta ciudad se encuentra ubicada en la Bahía Bluefields en la desembocadura del Río Escondido y tiene una población de cerca de 50.000 personas, en las que se encuentra una buena combinación de los nativos Miskitos, de algunas con ancestros que eran esclavos y de los descendientes de los conquistadores europeos.

Para llegar allí sólo existen dos formas que son tomar un vuelo desde la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, o tomar un autobús desde Managua hasta Rama, y desde allí se debe tomar un bote, que es llamado localmente panga hasta Bluefields en un viaje que dura unas dos horas. Hasta el momento no existen caminos que comuniquen esta ciudad con el resto del país, por lo que llegar por tierra es imposible.

Bluefields

Bluefields y su bahía.

Los habitantes de esta ciudad hablan como lengua materna aquellos idiomas que les vienen históricamente, así que hablan el popular criollo o creole que es una mezcla de una lengua africana con las lenguas venidas de Europa y los indígenas o las personas que tienen una mezcla con indígena, hablan miskito. Sin embargo, la mayoría habla el español como su segundo idioma.

Uno de los mejores planes en este lugar es salir a comer las delicias típicas de la región entre los que se encuentra en Vigorón que es un snack hecho con chicharrones o piel de cerdo freída, flores que es carne de cerdo freída con chicharrón, yuca, y ensalada de repollo que tiene también tomates, vinagre, sal y pimienta; también el frito que usualmente se come en las noches que es tajada o plátano verde freído, ensalada de repollo y estofado de cerdo o de pollo; y el rondón que es un estofado hecho con agua de coco, plátanos, yuca y pescado, carne, pollo o langosta.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

3 Comentarios

Deja un comentario