México

La colonial Jerez de García Salinas

Jerez de Garcia Salinas 1
Zacatecas es un estado de México que está ubicado en la parte norte-central del país, que tiene varias poblaciones con una marcada atmósfera colonial que es perfecta para unos días de vacaciones y turismo. La más famosa de estas ciudades es la llamada Jerez de García Salinas, o mejor conocida simplemente como Jerez, que es visitada no solo por su arquitectura, sino por sus artesanías y por su deliciosa comida.

El aeropuerto más cercano a esta población es el de Zacatecas, que está a más o menos una hora de distancia y al que llegan vuelos desde otras ciudades mexicanas y de Estados Unidos. También puedes llegar en autobús, ya que es uno de los sistemas más usados en el país, y que la conecta con prácticamente todas las ciudades de importancia, incluyendo obviamente la misma Zacatecas.
Jerez de Garcia Salinas 3
Ya estando en Jerez es muy fácil recorrer las partes más turísticas a pie y tomar taxi es muy barato, eso sí, negociando el precio con anticipación. Esta ciudad está en un valle profundo que está rodeado de bosques y de granjas, por lo que desde antes de llegar puedes ver lindos paisajes, y su parte más importante es el casco histórico que está alrededor de la plazoleta principal.

Un recorrido por esta población lo puedes empezar por sus iglesias coloniales, como lo es la Parroquia de la Inmaculada Concepción que está en todo el centro de ella, así como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad que data de principios del siglo diecinueve que se dice que está inspirada en la de Santiago de Compostela, teniendo un estilo neoclásico con toques del barroco.

Después puedes ir a la Plaza Tacuba, que está detrás de la parroquia y en donde puedes ver presentaciones de teatro y música, además de estar rodeada de sitios para comer, beber y para comprar souvenirs. Y si estás allí un fin de semana no olvides de además de caminar por sus calles históricas, disfrutar del ambiente tranquilo de sus parques en donde se reúnen bandas a tocar música y personas a jugar dominó.

Fotografías de Thelmadatter, Elmer3563.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario