México

Lo más hermoso del centro histórico de Zacatecas


Zacatecas es una ciudad que es la capital del estado del mismo nombre, en el centro de México, que desde su fundación fue una de las más importantes de Nueva España debido principalmente a la minería de plata y otros minerales que tenía en sus alrededores. Y precisamente por esto, es que tiene un centro histórico tan rico y bien conservado, que es considero Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los lugares principales para visitar en esta parte de la ciudad es el Cerro de la Bufa, en donde está la mina El Edén, que fue en donde ocurrió la Toma de Zacatecas de la que Francisco “Pancho” Villa salió victorioso. En la actualidad allí se puede ver un museo y estatuas que honran no sólo a este hombre, sino a Pánfilo Natera y Felipe Ángeles. Allí también hay un observatorio, la capilla de la Virgen del Patrocinio y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

La mayor cantidad de las edificaciones de este centro histórico de Zacatecas son del siglo diecinueve o incluso más antiguas y muchos de los visitantes aseguran que un paseo por allí les da la impresión de que están en una ciudad española. Allí se recomienda visitar la Catedral, que tiene una estructura tallada en piedra que tiene dos torres a cada lado de una fachada que tiene una gran decoración.

Entre otros lugares que puedes visitar allí se encuentran varias iglesias como la de Santo Domingo y la de San Agustín, así como el Acueducto El Cubo, la antigua Plaza de Toros de San Pedro, el Teatro Calderón, el colegio de la Compañía de Jesús, el Mercado González Ortega, la Alameda que es un hermoso jardín y el Templo de Fátima, que es de estilo neogótico y está sobre una colina justo al lado del Parque General Enrique Estrada.

Fotografías de Levimx90, nhosko, FXaver, Emma T photography, Luna sin estrellas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • Zacaatecas, ciudad del amor cada ano yo visito Zacatecas y cada visita la ciudad me educa mas y mas, Mucho de k aprender. Saludos Zacatecanos. I do love the city very much. I LOVE IT.

  • el termino de ciudad “bonita”, le queda demasiado chico, el centro historico de zacatecas es realmente HERMOSO. sus callejuelas, sus plazuelas, hoteles, restaurantes y todos los negocios que hay, con sus estructuras coloniales hacen ver esta parte de zacatecas como un lugar magico. por las noches el espectaculo es realmente impresionante.es la segunda ocasion que visito zacatecas y especialmente el centro historico, y cada vez regreso a mi cd. mas impresionado.me siento muy orgulloso de que los mexicanos tengamos estos lugares tan bellos. felicidades a todos los zacatecanos por su ciudad. cuidenlo para que siempre luzca asi como hoy, muy limpio y bello.
    Eduardo Lazos Ibarra cd. juarez

Deja un comentario