México

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México

Dolores Hidalgo

Parroquia de Dolores. Foto tomada por jj.figueroa

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, como dice su nombre completo, hace parte del estado de Guanajuato, México, en la parte norte central de este territorio y tiene una población de cerca de 135.00 habitantes. Como lo dice su nombre, esta ciudad ha sido reconocida como el lugar en donde se gestó la independencia mexicana de España, ya que fue allí en donde se dio el popular Grito de Dolores, que fue la convocatoria para luchar contra ese país europeo.

Para llegar a esta ciudad se recomienda tomar un autobús desde San Miguel de Allende, desde León, desde Querétaro o desde la población de Guanajuato, en un viaje que toma cerca una hora. Si se está en Ciudad de México, se debe tomar primero un autobús hasta cualquiera de las ciudades mencionadas anteriormente y desde ahí hasta Dolores Hidalgo, a la estación que está ubicada en la Calle Hidalgo.

Dolores Hidalgo

Cerámica Talavera en Dolores Hidalgo. Foto tomada por Cameron Nordholm

Entre los lugares que cabe la pena destacar para visitar está el Monumento de la Independencia que está ubicado a la entrada del pueblo, la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla al frente de la Parroquia de Dolores, que es la iglesia de mayor tamaño de Dolores Hidalgo y que tiene una hermosa fachada de estilo barroco y el Museo de la Independencia Nacional en donde están exhibidos algunos de los documentos de la época de la guerra de la independencia de México, varias pinturas al fresco y esculturas.

También se recomienda visitar la casa y la tumba del famoso cantante y autor mexicano José Alfredo Jiménez, el asta de la bandera monumental en donde se encuentra una de las banderas de mayor tamaño del país y el mercado de Hidalgo y el de la Independencia, en donde se pueden disfrutar de los famosos helados de esta ciudad en donde se pueden probar de los sabores más extraños como de cerveza, de tequila, de aguacate, de rosas, de chile y de queso, entre muchos otros. Y también se debe comprar la Cerámica Talavera, ya que los expertos aseguran que este es uno de los mejores lugares del mundo para comprar jarrones, platos y otras vasijas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

5 Comentarios

  • soy orgullosa mente del estado de guanajuato aunque me encuentre lejos siepre esta en mi corazon amo este lindo pueblo dolores hidalgo espero regresar pronto para disfrutar de sus bellesas que ofrece.

  • Solo par comentar que este fin de semana fuimos a dolores hgo. por unas placas hechas a talavera y d epasadita vimos gran variedad de cosas muy padres les dire que la talavera simepre s eos ha ehcho bonita por sus colores llamativos pero definitivamente pues no nos gustaba mucho, pero la ver que hay opciones en colores y diseños de dibujo hay algunos que se ven tan bien como lo es 2 maceteros que compramos en colores blanco, negro y rojo woww que cosa tan maravillosas hace que se vea bien mexicano, no pierde toque y s epueden pienr en un espacio totalmente moderno, así mismo en la fábrica nso dijeron si teniamso algún diseño o colores con gusto no los hacían, tal fue el caso de unos platos pozoleros que mandamos hacer wow de verdad quedaron padriiiisiimos, es algo caro peor valio la pena, y no hay peros para no apoyar a nuestros artesanos mexicanos uds. pidan y se los hacen a su modo como quieran, tamaños, todo si es que no les gusta tanta llamatividad en colores como dije hay opciones. y apoyemos.

  • Que lindo Dolores Hidalgo. Guardo de alli hermosos recuerdos de su paisaje y su gente… Hermosas vasijas de ceramica de talavera, era pesada para el viaje aereo pero valio la pena traer una fuente para casa… =)

Deja un comentario