Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, como dice su nombre completo, hace parte del estado de Guanajuato, México, en la parte norte central de este territorio y tiene una población de cerca de 135.00 habitantes. Como lo dice su nombre, esta ciudad ha sido reconocida como el lugar en donde se gestó la independencia mexicana de España, ya que fue allí en donde se dio el popular Grito de Dolores, que fue la convocatoria para luchar contra ese país europeo.

Para llegar a esta ciudad se recomienda tomar un autobús desde San Miguel de Allende, desde León, desde Querétaro o desde la población de Guanajuato, en un viaje que toma cerca una hora. Si se está en Ciudad de México, se debe tomar primero un autobús hasta cualquiera de las ciudades mencionadas anteriormente y desde ahí hasta Dolores Hidalgo, a la estación que está ubicada en la Calle Hidalgo.

Mural Museo de la Independencia, Dolores Hidalgo. Foto de GTO Experience. CC.

Entre los lugares que cabe la pena destacar para visitar está el Monumento de la Independencia que está ubicado a la entrada del pueblo, la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla al frente de la Parroquia de Dolores, que es la iglesia de mayor tamaño de Dolores Hidalgo y que tiene una hermosa fachada de estilo barroco y el Museo de la Independencia Nacional en donde están exhibidos algunos de los documentos de la época de la guerra de la independencia de México, varias pinturas al fresco y esculturas.

También se recomienda visitar la casa y la tumba del famoso cantante y autor mexicano José Alfredo Jiménez, el asta de la bandera monumental en donde se encuentra una de las banderas de mayor tamaño del país y el mercado de Hidalgo y el de la Independencia, en donde se pueden disfrutar de los famosos helados de esta ciudad en donde se pueden probar de los sabores más extraños como de cerveza, de tequila, de aguacate, de rosas, de chile y de queso, entre muchos otros. Y también se debe comprar la Cerámica Talavera, ya que los expertos aseguran que este es uno de los mejores lugares del mundo para comprar jarrones, platos y otras vasijas.

Una visita a Dolores Hidalgo es una oportunidad de reflexión sobre la constante lucha que tenemos en México por nuestra independencia contra empresas, intereses y gobiernos extranjeros. Los derechos y las empresas estatales que tenemos, han sido fruto de luchas y no debemos darlos por sentados. Al momento de escribir esto, por ejemplo, hay una lucha por la defensa de la soberanía energética emprendida por el actual gobierno de López Obrador contra empresas principalmente españolas y estadounidenses. Pero seguro no es la única, ni la última.

Foto de Michael Swigart. Licencia Creative Commons.

Foto de portada: Parroquia de Dolores, de José Juan Figueroa. CC.