México

Palenque, maravillosas ruinas en México


Palenque es un parque en el que se encuentran unas de las ruinas mayas más espectaculares de todo México y que están rodeadas de una naturaleza encantadora. En este lugar, que está en el estado de Chiapas en el sur de México, los visitantes tienen la oportunidad de ver unos templos hechos de piedra que son impresionantes y que tienen varias esculturas muy detalladas, que decoran también cada uno de los sitios históricos.

A la entrada de este lugar los visitantes se encuentran con el reconocido Templo de las Inscripciones, que tiene ese nombre debido a los jeroglíficos que se encontraron en su interior y que en la actualidad están en el Museo de Antropología de Ciudad de México. Este sitio es reconocido como el único templo conocido en todo el país que fue hecho para que sirviera específicamente como una tumba, la del Rey Pakal, que no está abierta al público.

Al lado de este Templo de Palenque está el Templo 13 y siguiendo por este camino se llega al espectacular Palacio, que tiene una torre que recuerda las construcciones chinas, y en su parte oriental están los canales del acueducto que van por todo el complejo y que tienen más de dos metros de alto. Y allí junto están el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el llamado Templo 14.

Hacia la parte izquierda del Palacio está el llamado Grupo del Norte en donde está el Templo del Conde, el Juego de Pelota y varias tumbas que tenían una buena cantidad de ofrendas. Y siguiendo por ese mismo camino se puede llegar a la parte de la selva local, en donde se puede disfrutar de la naturaleza e inclusive se pueden ver animales como monos y diversos pájaros. Por último, recomiendo ir al museo local en donde hay varios artefactos que fueron excavados en el complejo.

Palenque está ubicado a unas cinco horas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, y hasta allí se puede llegar en automóvil o en autobús. También existen autobuses que van desde otras ciudades de importancia como Campeche, Mérida, Tixtla y Mérida. Este complejo está a casi dos kilómetros de la villa del mismo nombre y desde allí salen minibuses cada diez minutos entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Fotografías de archer10 (Dennis) Busy, Tjeerd Wiersma, Strobilomyces, AlejandroLinaresGarcia, Thelmadatter.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario