Mauritania

Chinguetti, oasis en medio del desierto

Chinguetti

Mezquita de Chinguetti. Foto tomada por Nataraja

Chinguetti es un centro de comercio medieval, también conocido como Ksar, que se encuentra en la parte norte de Mauritania. Esta pequeña población fue fundada en el siglo trece y fue durante años el centro de varias rutas de comercio trans saharianas y en la actualidad logra atraer a cientos de visitantes que quieren ver sus joyas arquitectónicas, sus bibliotecas antiguas y sus paisajes extraordinarios.

En este lugar los visitantes pueden ver una arquitectura originaria del Sahara, con edificaciones en su centro histórico y otros lugares más antiguos que están hechas de piedra rojiza y otras que están hechas de ladrillos de barro, con techos planos que están hechos de árbol de palma. Muchas de estas casas tienen puertas talladas en madera a mano que están hechas de árboles de acacia, pero que en tiempos más recientes ya no se usan.

Chinguetti

Vista de la ciudad de Chinguetti. Foto tomada por François COLIN

Unos de los lugares más importantes en Chinguetti es la Mezquita, que también es conocida como la Mezquita de Viernes, que era el centro religioso y de adoración antiguo que fue construido por las primeras personas que llegaron a este llamado oasis. El minarete de esta construcción es una estructura de mucha antigüedad, que es considerado como el segundo más antiguo que aún sigue en uno en el mundo musulmán.

En la actualidad, esta población está siendo posicionada como un buen destino turístico por el Gobierno de Mauritania, los Cuerpos de Paz de Estados Unidos y varias ONG, que ofrecen este lugar como un sitio de aventura al que se puede ir a esquiar en sus inmensas dunas de arena, de cultura por sus bibliotecas que tienen varios manuscritos de textos científicos y relacionados con el Corán y simplemente para admirar su belleza en medio del desierto. Allí es fácil conseguir habitaciones en hostales para pasar la noche y también es permitido acampar a las afueras, en el desierto.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario