Marruecos

Festival de Artes Populares de Marrakech

Escenario del Palacio El Badii

El final del mes de junio trae a la Ciudad Roja la celebración de un evento que engrandece, más si cabe, el encanto que rodea a la urbe imperial marroquí. Se trata del Festival Nacional de Artes Populares de Marrakech, una cita anual que convierte a la ciudad en el centro de la tradición artística magrebí.

El festival funciona desde el inicio de la década de los años 60 y se encarga de dar a conocer la riqueza patrimonial y la peculiar y diversa profusión musical de Marruecos. El escenario de fondo de este evento serán los Jardines de Oliveraie Bad Jdid, que albergarán una ciudadela de libre acceso para grandes y mayores, en la que podremos tomar contacto con talleres, artistas, música, artesanía…

Pirámides humanas

Todo ello conlleva una ciudad intensamente animada, a través del corazón verde de Marrakech, por un importante número de festivaleros de la mañana a la noche. Talleres de construcción de instrumentos musicales, de estucado, de caligrafía árabe tradicional…

Y los espectáculos en el hermosísimo Palacio El Badii, en otras épocas “maravilla del mundo musulmán” y una joya del arte islámico muy influenciada por la Alhambra de Granada: Danzas del Medio Atlas; los rítmicos tambores de la Guedra; las acrobacias, contorsiones, saltos mortales, las pirámides humanas de los antiguos guerreros de  Oulad Sidi Hmad Oumoussa; himnos religiosos; bailes de boda; poesía cantada; canciones para los rituales de caza; música de ahora, desde el reggae a la bossa nova; y los invitados, desde los tambores de Burundi a los gitanos de Rajasthan…

En definitiva, una oportunidad en plena temporada vacacional, para todos aquellos que tengan la intención de pasar unos días en el acogedor país del norte de África.

Fotografías de Festival National des Arts Populaires.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario