Marruecos

Vivir la cultura bereber en Nkob

Nkob 1
Las montañas Sahgro se encuentran en el centro de Marruecos y en sus alrededores hay varias ciudades en importancia, como Uarzazate, aunque también hay unas joyas escondidas que puedes ir a descubrir. Una de ellas es la pequeña población de Nkob, que hace parte de los recorridos de montañismo y senderismo por la región, y que es un sitio que se destaca por sus paisajes y su cultura.

Este sitio hace parte importante de la historia de las tribus bereberes en esta parte del país y en él encuentras 45 kasbahs, cascos antiguos, o pequeñas villas que la conforman, y que muestran el papel destacado que tenía durante las épocas de la ruta del comercio en caravana que se hacía con Tombuctú. Así que si quieres dar una vuelta por el país en el pasado, este es uno de los sitios que te recomiendo visitar.
Nkob 2
Nkob es una población que muestra a sus visitantes la forma real de la cultura bereber, así como la forma en la que se vivía, y se vive aún, en esta parte del centro hacia el sur de Marruecos. Un paseo por esta ciudad te lleva a unas construcciones típicas de la cultura y de la región, siendo todo un paraíso de tranquilidad, en especial si la comparas con las poblaciones más grandes de sus alrededores.

La ciudad es uno de los puntos en los que los montañistas y senderistas se quedan a pasar la noche, aunque si quieres descubrirla del todo, no es suficiente un par de horas. La forma más fácil que tienes de llegar hasta allí es desde Uarzazate o Tazzarine, ya que se encuentra en medio del camino entre las dos, aunque algunos deciden alquilar un automóvil y recorrer los 340 kilómetros que la separan de Marrakech.

Dos oasis se encuentran en los alrededores, que puedes visitar y ver el contraste de la naturaleza con el desierto, y además ver las kasbahs desde lejos, mezclándose con las montañas de los alrededores. También te aconsejo estar allí para el mercado de los viernes, sábados y domingos, siendo uno de los más grandes de la región, y en donde puede comprar desde productos alimenticios locales hasta zapatos y sandalias hechos en cuero y a mano, lo que es uno de los mejores recuerdos que compran los turistas allí.

Fotografías de jbdodane, alex.lines, Rosino.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario