Macedonia

Kokino, observatorio ancestral en Macedonia


Kokino es un sitio arqueológico de gran importancia y un observatorio megalítico que fue descubierto en el año 2001 por la arqueóloga Jovica Stankovski. A pesar de su reciente descubrimiento, este lugar que está ubicado en el nororiente de la República de Macedonia, se ha convertido rápidamente en un atractivo turístico en personas que quieren descubrir los secretos que este lugar guarda desde hace más de 3.800 años.

Este lugar queda muy cerca de la población de Kumanovo, ya que está solamente a treinta kilómetros de este lugar, y en las cercanías de la Villa de Staro Nagoričane, por lo que es común que los tours salgan desde allí. Kokino queda a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar en la punta de la colina Tatičev Kamen y cubre un área que tiene cien metros de radio, teniendo características de diferentes épocas.

Lo más antiguo que se ha descubierto allí data de la Era de Bronce temprana ya que se encontraron moldes y vasijas de cerámica de esta época, y también de la Era de Hierro. Se cree que este lugar solía ser un observatorio astronómico y un lugar ceremonial, en especial porque tiene algunos marcadores de piedra que eran utilizados para estudiar los movimientos del sol y de la luna en el horizonte occidental.

Kokino consiste en dos partes una que es la parte donde están estos marcadores y otra que es considerado el observatorio y en donde se puede aprender el método de la observación estacionaria, que marca las posiciones del sol en los solsticios de invierno y de verano, así como del equinoccio. Este lugar tiene una gran importancia que ha sido confirmada por la agencia espacial de la Nasa, porque aparece en su lista de antiguos observatorios, por lo que estando allí cerca sería una pena perdérselo.

Fotografías de vesnamarkoska,Acer GER, markoskavesna.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario