Lituania

Los cientos de villas del Parque Aukstaitija

Parque Aukstaitija 1
Aukštaitija es una región que se encuentra en el oriente de Lituania, en el centro de Europa, que tiene una excelente mezcla de historia y naturaleza. En esta parte del país te recomiendo ir al parque natural que tiene el mismo nombre y que está a unos cien kilómetros hacia el norte de Vilna, siendo el de más antigüedad de todo el territorio nacional, así como uno de los más impresionantes.

En todo este parque hay poblaciones y villas que vale la pena visitar, y por este motivo la entrada no tiene costo, aunque debes estar en las zonas permitidas, porque un poco más del dos por ciento de este territorio son áreas estrictamente protegidas en donde sólo se puede entrar con un permiso de la oficina del parque y con el acompañamiento de uno de sus guías.
Parque Aukstaitija 3
El Parque Nacional Aukštaitija fue establecido en el año de 1974 y tiene un poco más de cuatrocientos kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales más del setenta por ciento está cubierto por bosques de árboles de pino, algunos de los cuales tienen más de doscientos años de antigüedad. En todo este sitio tienes la oportunidad de ver 26 lagos, por lo que también puedes aprovechar la visitar para hacer turismo en kayak.

En los alrededores hay varios sitios para alquilar embarcaciones o kayaks y recorrer los diversos cuerpos de agua locales, en los que se destacan el lago Kretuonas y el Tauragnas, que es el más profundo de Lituania alcanzando los más de sesenta metros en su parte más honda. Igualmente, en este parque puedes visitar 116 villas, entre las que se destaca Palūšė, que tiene una hermosa iglesia de madera que data del año 1750 y es considerada como la más antigua del país de este material.

La flora de este parque va desde la propia de la estepa hasta la de la tundra, siendo el hogar de varias especies raras de aves y otros animales, que puedes ver en una visita hasta allí, así como el 59 por ciento de las especies nativas de todo el país. También te recomiendo ver varios museos locales, como el de la apicultura en la población de Stripeikiai.

Fotografías de Wojsyl, Hugo.arg.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario