Kosovo

Mitrovica, ciudad dividida por un puente


Mitrovica, que también es llamada formalmente Kosovska Mitrovica, es una población que está ubicada en el norte de Kosovo que no sería tan interesante de visitar si no fuera por su pasado reciente. Desde el final de la Guerra de Kosovo en el año de 1999, está ciudad ha estado dividida entre los Albanos que viven en la parte sur y los serbios que están en el norte, siendo esta ultima la capital de la mayoría serbia que se llama Kosovo del Norte.

Entre las formas en las que puedes llegar a esta población está el tomar un autobús desde la ciudad de Belgrado hasta donde se llega a la pequeña estación que está en la parte serbia de ella, o también se puede tomar un autobús o un taxi desde la ciudad de Pristina, que es la capital de Kosovo, y que llega hasta la parte sur de ella a una estación de autobuses que es un poco más grande.

En la parte del sur de Mitrovica los visitantes se pueden mover en minibuses o autobuses como en el resto de Kosovo y si se va a la parte norte es posible recorrer todo caminando. En toda esta ciudad y sus alrededores se puede ver arquitectura comunista industrial en ruinas para los que estén interesados en esta clase de atractivos turísticos que son un poco más modernos.

Muchos de los visitantes prefieren estar en el centro de la parte sur de la ciudad en donde hay restaurantes, bares, pubs, centros comerciales, pizzerías y varios lugares para comprar artesanías locales. Aunque es fácil tomar taxi, como en el resto del país, para cruzar a la parte norte se debe hacer a través del puente principal, que es el símbolo de la ciudad por lo extraño que es que allí se dividan las dos partes de ella.

Y entre otras joyas del legado arquitectónico local recomiendo ver la nueva iglesia ortodoxa que está en la parte del norte, mientras que en el sur hay una mezquita histórica y la plaza de mercado local. Si se quiere un momento de relajación se recomienda visitar las orillas del sur del río Iban e ir a la Colina de los Mineros, que tiene un monumento icónico y que está en el norte de la ciudad.

Fotografías de WhiteWriter, Vanjagenije, d_proffer.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario