Japón

Los 88 templos de Shikoku

Viaje organizado de henro

Los peregrinos de Shikoku, conocidos como henro, llevan un milenio recorriendo una de las rutas de peregrinación más importantes de Japón. Lo hacen en el sentido de las agujas del reloj y de este modo van visitando cada uno de los 88 templos que conforman este viaje iniciático y de carácter profundamente religioso.

La senda sigue los pasos de uno de los santos budistas más famosos, Kukai, un místico que tras su muerte acabó siendo conocido como Kobo Daishi o Gran Maestro que predica las enseñanzas budistas. Su diferencia con otros maestros del budismo es que la escuela que él fundó predica que la iluminación puede ser alcanzada en esta vida.

Ceremonia Budista

Las reliquias del maestro se encuentran repartidas por los templos de Koya-san, en Honshu, por lo que la tradición manda que el peregrino debe comenzar y acabar su viaje en este punto, donde solicitaban la protección del santo y agradecían el final del periplo. Y es que hasta hace pocos décadas, completar el circuito resultaba una penosa tarea, ya que la única forma de hacerlo era recorriendo a pie un sendero de 1.400 kilómetros.

En la actualidad los peregrinos acometen la visita de los 88 templos de Shikoku principalmente en autobús, aunque algunos henro siguen haciendo un peregrinaje a pie que, en muchos sentidos posee paralelismos con el Camino de Santiago, en Galicia, como el hecho de que deban conseguir los sellos que acrediten su paso por los casi 90 puntos del camino.

La tradición dice que el peregrino debe ir ataviado con uniformes blancos adornados con el dōgyō ninin, sombrero cónico y báculo con campana. Como dato curioso cabe resaltar que los videojuegos de Pokemon están ambientados en Shikoku.

Fotografías de Anz-i, Mary-chan, amk713, sean in japan, localjapantimes.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario