España

Una Noite Meiga en Galicia

A Santa Compaña, graffiti

Por estas fechas las tradiciones parecen haber sido devoradas por la imposición de Halloween como fiesta que se implanta en todo el mundo por la publicidad norteamericana, a pesar de ser una costumbre de origen celta, que se afianzó en Estados Unidos gracias a los inmigrantes irlandeses.

No obstante y al igual que ocurre con el Día de Muertos de México, son muchísimas las tradiciones que sobreviven en torno al Día de Difuntos y al de Todos los Santos.

Queimada

Una manera muy original de celebrar esta noche se encuentra en Galicia, una de las comunidades con más tradición celta de toda España. Allí se vive la jornada de la brujas, una Noite Meiga ( noche bruja, en galego), a la que el viajero puede sacar muchísimo partido, realizando recorridos fascinantes y probando delicias de la gastronomía típica.

Es la noche de las leyendas del Camino de Santiago. Como la de las apariciones de la Santa Compaña, una procesión de almas en pena que recorre los bosques y los antiguos caminos empedrados de los pueblos y las ciudades. A su paso se va haciendo el silencio más sepulcral y hasta los animales dejan de hacer ruido. Se oyen unas campanas y aparece la legión de fantasmas, vestidos con sudario y descalzos. Portan velas encendidas y murmuran rezos.

Sea como fuere, a noite das meigas puede deparar preciosas estampas de una tierra hermosa y todo acabará mucho mejor con una buena Queimada y su propio Conxuro.

Fotografías de Lameiro, Luis Miguel Bugallo Sánchez, martinbayo, calafellvalo, Paulo Etxebarria.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario