Italia

Los lugares de Rossini

Rossini

¿Habéis echado un ojo a Google a lo largo del día? Entonces os habréis dado cuenta, a través de su doodle, que hoy celebramos el 220 aniversario del nacimiento de uno de los genios de la opera bufa, Giovacchino Antonio Rossini, un incansable autor al que su música llevó a todos los lugares importantes de su época.

Nació en Pésaro, la capital italiana situada a 37 kilómetros de Urbino y uno de los principales destinos turísticos de Italia, gracias a la belleza de sus playas y los hermosos paisajes que ofrece su ubicación frente a las costas del Adriático.

La música corría por sus venas y no era de extrañar, su padre era cornetista y su madre cantante, así que el pequeño hizo pinitos desde bien chiquitín. Muy jovencito fue llamado a componer óperas breves y eso le condujo hasta Venecia y Milán, donde sin dilación acabó conquistando al público de La Scala.

Basilica di Santa Croce

Es fácil comprender que un genio de tal magnitud, tarde o temprano debía acabar en París y así fue, después de que en 1823 estrenara Semíramis, que sería su última ópera en Italia. En la ciudad del Sena coincidió con notables autores de la época, pero fue precisamente Richard Wagner quien dijo de él que había sido el músico más grande que había conocido en París, aunque también destacó que Rossini no había sido comprendido por el público.

Sea como fuere e incomprensiblemente para muchos, el compositor dejó de escribir óperas, aunque no se alejó de la música y dirigió algunos teatros. Tampoco abandonó su otra gran pasión, la gastronomía. Como dato curioso recordemos que uno de los platos más populares del mundo lleva su nombre, el Tournedó Rossini.

Murió en Passy, muy cerca de París, en 1868 y a su entierro en el cementerio parisino de Père-Lachaise acudieron miles de personas que se despidieron de él cantando la plegaria de su Moisés. Una década después sus restos fueron trasladados a Florencia, donde descansan en la Basílica de la Santa Croce junto a personalidades como Miguel Ángel, Galileo o Dante.

Fotografías de Flavio@Flickr, Steven Soper, StefanoRomeTours, Paolo da Reggio, Nadar y Florian Prischl.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario