Venecia es una de esas ciudades que está en la lista de deseos de una buena cantidad de viajeros de todo el mundo, por sus canales, sus tradiciones culturales y por la cantidad de hermosas edificaciones que se conservan intactas hasta el día de hoy. Existen varios sitios que son icónicos de esta ciudad de Italia y son obligados en viaje hasta allí, como lo es la Basílica de San Marcos.
Esta iglesia es sin duda la más famosa de toda la ciudad de Venecia, además de ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina de todo el mundo, decorando con su belleza la Piazza de San Marco. En la línea del horizonte y los paisajes de la ciudad normalmente aparece este templo, que es todo un tesoro arquitectónico no solo local, sino de todo el país.
Cuando las reliquias de San Marcos fueron robada por mercaderes venecianos de su lugar original que estaba en Alejandría, Egipto, fueron puestas en una capilla temporal que estaba en el Palacio Ducal de Venecia. La iglesia de la actualidad, que incorpora las edificaciones que estuvieron allí con anterioridad, fue empezada a construir a principios del siglo decimoprimero y fue acabada en 1071.
La Basílica de San Marcos fue hecha teniendo como modelo la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantino, que ya no existe, y la llamada Hagia Sophia de Estambul. La forma de la iglesia es de cruz griega y tiene un domo central y otros cuatro en cada una de las puntas de ella, pero lo que más llama la atención es su mezcla de estilos que la hacen única en el mundo.
Te recomiendo empezar la visita por la fachada occidental que tiene estilos decorativos del bizantino, el gótico y el romano, teniendo columnas que fueron talladas durante los siglos decimosegundo y decimotercero. Luego puedes ir ver el mosaico que es el más antiguo de los que están en el exterior, para después ver los hermosos mosaicos interiores que decoran una nave que es absolutamente impresionante.
Fotografías de Caseymrm, Sullivan Ng, doriana del sarto, michael clarke stuff, D&S McSpadden, Roberto Taddeo.