Italia

El centro histórico de San Gimignano

San Gimignano 1
San Gimignano es una pequeña población que está en la provincia de Siena, en la región de Toscana, en el centro de Italia, que es reconocida por sus murallas y su espectacular centro histórico. Esta ciudad es uno de los sitios más visitados y fotografiados de esta parte del país, y muchos lo toman como un destino de un fin de semana, por su tamaño y lo fácil que es llegar desde otras poblaciones de importancia.

Aunque esta pequeña población no tiene estación de tren, puedes llegar hasta la estación de Poggibonsi, desde donde salen autobuses hasta ella cada media hora o cuarenta minutos. También puedes tomar autobuses desde Florencia o Siena que tienen un recorrido de unas dos horas y que salen alrededor de cinco al día, y que son el lugar de partida preferido de los visitantes.
San Gimignano 3
La ciudad de San Gimignano está construida sobre una colina y está rodeada de tres murallas, teniendo en la mitad y en su punto más alto, las ruinas de una fortaleza que fue abandonada durante el siglo decimosexto. En esta población encuentras ocho entradas que están en la segunda muralla, y que datan de entre los siglos decimosegundo y decimotercero.

El centro de esta ciudad hace parte del Patrimonio de la Humanidad escogido por la Unesco y en él tienes la oportunidad de ver una buena cantidad de edificaciones de estilo gótico y románico. Los sitios que vale la pena visitar, en especial si tienes poco tiempo, están en sus plazas principales, como la Piazza Duomo, que no tiene una catedral como su nombre lo indica, pero una iglesia y un palacio, el Palazzo Comunale, que es utilizado como residencia del alcalde.

Luego puedes seguir a la Piazza della Cisterna, que es la principal, y que está rodeada de casas medievales de diferentes épocas, entre los que se destacan algunos palacios románicos y góticos, así como el pozo de donde obtiene su nombre y que era la fuente de agua principal hace siglos. Y para terminar, no te puedes perder de ver algunas de sus decenas de torres, que tienen diversos tamaños y estilos.

Fotografías de Vignaccia76, Francesco Gasparetti, Alaskan Dude, katerina t.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario