Convento de San Damian 1
Asís es una ciudad que puedes visitar en la provincia de Perugia, en el centro de Italia, que es reconocida como el sitio de nacimiento de San Francisco y Santa Clara, siendo un lugar de peregrinación para muchos turistas católicos. Sin embargo, muchos de los sitios relacionados con estos dos santos tienen una importancia artística y arquitectónica, por lo que te recomiendo visitarlos así no se quiera incluir el aspecto religioso.

Uno de los sitios para visitar en esta ciudad es el convento de San Damián, que está en las afueras de la ciudad y que además de ser el lugar en donde inició la vida religiosa de San Francisco a principios del siglo decimotercero, y en donde Santa Clara murió a mediados del mismo siglo. Todo este hermoso complejo lo puedes encontrar justo a las afueras de las murallas de Asís.
Convento de San Damian 2
El Convento de San Damián es un sitio tanto de gran belleza como de una tranquilidad asombrosa, y cuando llegues hasta allí verás lo diferente que es el ambiente en él comparado con otros de los sitios franciscanos de la ciudad. Este lugar se convirtió en lo que es gracias a San Francisco, quien dijo que el Jesús del crucifijo que estaba en la antigua iglesia lo mandó a construir todo de nuevo, algo que empezó a hacer de inmediato.

Allí puedes visitar su iglesia de una sola nave que tiene una bóveda que termina en punta y en donde hay pinturas al fresco del siglo catorce que muestran diversas escenas como a San Francisco rezando frente al crucifijo y a Santa Inés, entre algunas otras. El coro es un poco más oscuro que la nave y tiene sillas de madera del siglo decimosexto y su ábside tiene un fresco del decimotercero de Madona y el niño.

Subiendo las escaleras encuentras la Capilla de San Girolamo que tiene unas pinturas al fresco de hermosos colores hechas por Tiberio de Asís del siglo decimosexto. También te recomiendo ir hasta el hermoso claustro del siglo decimoquinto que tiene pinturas de San Francisco recibiendo los estigmas y la Anunciación, así como el dormitorio antiguo en donde murió Santa Clara.

Fotografías de Friar’s Balsam, legge_e_mare, Wolfgang Sauber, b.roveran.