Italia

Catedral de Altamura, obra hecha durante siglos

Catedral de Altamura 1
Altamura es una ciudad que está en la región de Apulia, en el sur de Italia, a sólo unos cincuenta kilómetros hacia el suroccidente de la ciudad de Bari, capital de la región. Aunque en esta población hay varios atractivos tanto históricos como culturales, hoy te voy a recomendar solo uno, que es la Catedral de Altamura, que data del siglo decimotercero.

Este templo fue mandado a construir por el emperador Federico II Hohenstaufen, del Sacro Imperio Romano Germánico, en el año de 1232, y hace parte de una de las cuatro catedrales palatinas de la región. Aunque este lugar data como tal del siglo decimotercero, fue parcialmente reconstruido en el decimocuarto, su portal es del decimoquinto, y tuvo sus cambios principales en el dieciséis, que incluyeron el cambio de la parte trasera por la delantera.
Catedral de Altamura 4
Originalmente en la Catedral de Altamura se encontraba la entrada principal en la parte occidental, como la mayoría de las de la época, y ahora está hacia el oriente, y ese ha sido su mayor cambio. Cuando llegues a este sitio podrás ver que tiene una apariencia única y que es diferente a otras, en especial debido a los detalles artísticos que le fueron añadidos principalmente en el siglo dieciséis. Te recomiendo empezar la visita viendo la fachada oriental, que tiene una roseta con figuras de animales como elefantes y leones, que son típicos de la región.

Uno de los atractivos principales de esta catedral es su portal principal, que data del siglo decimocuarto o decimoquinto y que es de estilo gótico, aunque tiene unas influencias románicas y bizantinas. En él tienes la oportunidad de ver varias escenas bíblicas en un pequeño espacio, entre las que destacan la virgen con el niño, la Última Cena con los doce discípulos y varias del resto de la vida de Jesús.

Por su parte, en su interior puedes ver una construcción del siglo decimotercero, pero lleno de decoraciones del diecinueve. Tiene un estilo de basílica con tres pasillos, en los que destaca la silla del obispo, el púlpito y las sillas del coro, que datan de mediados del siglo dieciséis, así como la escena de la natividad que está en una especie de cueva, haciendo que tenga un estilo único.

Fotografías de mls559, Tango7174, pingendiartifex.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario