Italia

Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma


La Basílica Papal de Santa María la Mayor, que es conocida originalmente en italiano como Basilica di Santa Maria Maggiore o di Santa Maria della Neve, es un templo católico que está ubicado en la ciudad de Roma, capital de Italia. Esta es una de las cinco grandiosas basílicas antiguas de la ciudad y es una de las más visitadas no sólo por practicantes de la religión sino por entusiastas de la arquitectura.

Las leyendas dicen quela primera iglesia que fue hecha en este sitio databa del siglo cuarto, y se construyó en el sitio en donde se dice que se le apareció la Virgen María al Papa Liberio diciéndole que debía edificar un templo en este sitio. Sin embargo, lo que se ve en la actualidad data en mayor parte de los siglos quinto y dieciocho.

Muchos consideran la Basílica de Santa María la Mayor como una de las más hermosas de Roma después de la de San Pedro y la visita se empieza viendo su espectacular exterior que data del siglo dieciocho en mayor parte, conservándose sólo un pequeño trozo del siglo quinto. El interior de la Basílica mantiene su forma del cristianismo del siglo quinto con una nave alta y ancha que tiene pasillos a sus lados y un ábside redondo en su parte final.

Allí también se pueden ver mosaicos que datan del siglo quinto a ambos lados de la nave que tienen escenas del Antiguo Testamento, que tienen entre ellos algunos del siglo dieciséis que reemplazaron a otros que no sobrevivieron el paso del tiempo. También se pueden ver los mosaicos dorados del arco del triunfo que son del mismo siglo quinto y que muestran escenas de la vida temprana de Jesús.

Igualmente recomiendo ver el mosaico del ábside que muestra la Coronación de la Virgen y que data de finales del siglo decimotercero, las columnas de mármol ateniense en las que está apoyada la nave, la torre de la campana de estilo medieval y que es la más alta de Roma a sus 75 metros de altura, y el museo que está en la parte subterránea que muestra las ruinas romanas que fueron encontradas en el siglo dieciocho.

Fotografías de Maros, LPLT, MatthiasKabel, Manfred Heyde.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario