Israel

Ramala, vibrante ciudad en Cisjordania

Ramala

Mercado de frutas y vegetales en Ramala. Foto tomada por pharaoh.berger

Ramala, también conocida como Ramallah, es una ciudad palestina que se encuentra ubicada quince kilómetros al nor occidente de Jerusalén en Cisjordania. Desde el inicio de la Autoridad Nacional Palestina, esta ciudad ha sido considerada la capital de la administración palestina. Uno de los mayores retos para los turistas que desean visitar estar ciudad es para los puntos de chequeo que se deben pasar para entrar a Israel, ya que se debe viajar desde este país para poder llegar a los territorios palestinos.

Esta ciudad es una de las más interesantes de Cisjordania y allí se pueden visitar varios lugares históricos y religiosos. Sin embargo, las calles del centro de la ciudad son un lugar que los turistas no se deben perder durante el día, así como el mercado ‘hisbeh’ que es en donde se pueden encontrar vegetales y frutas frescas a buenos precios.

En la ciudad antigua, varias iglesias y mezquitas pueden encontrarse y son muy visitadas por los turistas. Durante la noche, un buen número de tiendas permanecen abiertas, en especial durante el verano. Los locales acostumbran salir a tomar unas copas, a cenas o por un ‘Arguila’ que es una pipa de agua con tabaco saborizado. Las varias cafeterías, bares y restaurantes también son muy visitadas y las más populares se encuentran cerca a la ciudad antigua.

Ramala

Restaurante de falafel en Ramala. Foto tomada por Joi

El turismo, en el sentido tradicional, casi no existe en Ramala comparado con las otras ciudades de la región, así que los visitantes deben ir preparados para recibir algunas miradas curiosas, pero siempre amigables, de los habitantes de esta ciudad. La activa vida nocturna de la ciudad así como su cultura relativamente liberal, hacen que sea un gran destino para visitantes de otras ciudades, entre las que se incluyen Jerusalén, durante las noches de la semana y los fines de semana.

Comer en Ramala no es un problema, sin importar la cantidad de dinero que se quiera gastar. Allí se puede encontrar una gran cantidad de restaurantes de falafel y shawerma en todas las calles principales. Un lugar recomendado para visitar es el Restaurante Nazareth, al final de la calle principal, que es muy popular entre los locales y que sirve uno de los mejores falafel.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario