Israel

Iglesia de la Multiplicación en la Tabgha


La iglesia de la Multiplicación del Pan y de los Peces, que también es conocida simplemente como la de la Multiplicación, es un templo que está en la ciudad de Tabgha, en Israel, que era conocida antiguamente como Heptapegon, en las orillas más hacia el noroccidente del Mar de Galilea. La iglesia que los visitantes pueden ver en la actualidad es moderna, pero está en el mismo lugar de otras más antiguas de los siglos cuarto y quinto.

Este es el lugar en el que según la historia y la biblia, se sirvió la gran comida a las cinco mil personas que es descrita en el Nuevo Testamento, justo antes de que Jesús caminara sobre el agua. Y aunque existe la posibilidad de que este sea el lugar verdadero donde esto ocurrió, en las escrituras nunca se hace evidente el sitio en él se hizo la multiplicación de los panes y de los peces, sólo se dice que estaba en las orillas del Mar de Galilea.

Debajo de la mesa del altar está uno de los lugares más visitados de esta iglesia, que es un bloque de piedra caliza que es reconocido como la Mesa del Señor. En este lugar antes estaba permitido que los visitantes se acercaran y la tocaran, pero eso ya no sucede. En frente de este altar está un suelo de mosaico que data del siglo cuarto que es muy visitada y que representa los peces y los panes.

En el resto del templo también se pueden ver otros suelos hechos de mosaico, que son entre los primeros ejemplos de este arte cristiano palestino. En estos mosaicos los visitantes pueden ver pájaros y plantas, así como varias flores de loto que tienen forma de campana, en las que se ve la influencia del arte Helenístico y Romano, ya que esta clase de flores no se encuentran en los alrededores.

Fotografías de David Shankbone.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario