Islandia

Parque Vatnajökull, mezcla de hielo y fuego

Parque Vatnajokull 1
En Islandia encuentras tres parques naturales en donde puedes ver paisajes conformados por las formaciones volcánicas que son tan propias del país, así como por nieve y glaciares. Entre ellos puedes ir a visitar el Parque Nacional Vatnajökull, que recibe su nombre gracias al glaciar del mismo nombre y que es el más grande de todo el continente europeo.

Este parque cubre una extensión de 12.850 kilómetros cuadrados, siendo aproximadamente el catorce por ciento del área de todo el país. En este sitio tienes la oportunidad única de ver volcanes y glaciares en el mismo parte, siendo maravilloso presenciar como el fuego y el hielo se mezclan, ya sea por la nieve que llega hasta las montañas negras o porque hay corrientes calientes que sales de lugares muy fríos.
Parque Vatnajokull 4
El Parque Vatnajökull toma su nombre del glaciar que es su parte más importante, y que es el más grande de Europa, con una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados y un grosor en promedio de entre cuatrocientos y seiscientos metros, aunque en algunos puntos llega hasta los 950. La capa de nieve de este glaciar alcanza a estar hasta los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque su base está en los trescientos.

Después de visitar el glaciar, ya sea en tour guiado, haciendo caminata alpina o escalada en hielo; te recomiendo ver sus alrededores que tienen paisajes que son muy diversos. Hacia el norte, encuentras una meseta que está dividida por ríos glaciares que tienen un gran caudal en los meses de verano, también puedes ver los volcanes Kverkjöll, Askja y Snæfell, y anchos pantanos.

Este parque debido a su gran extensión está dividido en cuatro partes que son las que controlan su mantenimiento y turismo, así que te recomiendo saber por qué parte comienzas, así también puedes saber los accesos para los campamentos y los centro de visitantes. Y así puedes disfrutar fácilmente de los paisajes de ríos, montañas, colinas, cataratas y arena de color negro, teniendo una experiencia que nunca vas a olvidar.

Fotografías de MindsEye_PJ, CaptainOates, giuliaduepuntozero, hjallig, Gummao.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario