Islandia

Caminar por volcanes en Reykjahlíð

Reykjahlíð 1
Mývatn es uno de los lagos más visitados de Islandia y se encuentra en las cercanías de la ciudad de Akureyri, la ciudad más grande de esta parte del país. Este lago fue formado tras una erupción volcánica que se registró hace alrededor de 2.300 años y en la actualidad es visitado en los meses de verano cientos de aves migratorias, y es allí en donde se puede visitar la ciudad de Reykjahlíð.

Esta población tiene unos trescientos habitantes y está ubicada en la parte norte de este lago, caracterizándose y siendo muy visitada por lo impresionantes que son sus paisajes naturales. En la primera mitad del siglo dieciocho, en el año de 1729, todo este lugar fue destruido por una corriente de lava, y entre lo que se salvó estuvo la iglesia, aunque la que está en la actualidad no es la misma, pero si está en el mismo lugar.
Reykjahlíð 4
La ciudad de Reykjahlíð es perfecta para ir a conocer la naturaleza de esta parte del país, y unos paisajes locales muy característicos, aunque el recorrido se puede empezar por la población en sí, que es muy tranquila y pintoresca. Uno de los primeros lugares en los alrededores a los que recomiendo ir es el volcán Krafla, que hizo erupción por última vez en 1984, y del que se puede ver aún un campo de lava y algunos manantiales de sulfuro.

Cerca a este volcán se encuentra el cráter Víti, palabra que significa “infierno” en islandés, y que tiene un lago de color azul profundo, casi como si estuviera pintado, en su interior. En una caminata por allí se puede sentir un ambiente muy tranquilo, a pesar de que este volcán hizo explosión en el año 1976, y si el cielo está azul, forma un paisaje inolvidable.

También aconsejo ir hasta el volcán Hverfjall, que tiene dos cráteres que son llamados Dimmuborgir y Skútusstaðir, que son en realidad formaciones hechas por la lava. Y para terminar de forma excelente una visita allí, se puede ir a los baños naturales de Mývatn, que son aguas con una mezcla única de silicatos, minerales y microorganismos geotermales que hacen que sea además de relajante, muy bueno para la piel.

Fotografías de Andrew Bowden, bonus1up, Stig Nygaard, Bruce McAdam, Julien Carnot.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario