Irlanda

Newgrange, misterioso lugar prehistórico


Newgrange es un monumento prehistórico que se encuentra en el Condado de Meath, en la parte oriental de Irlanda, a cerca de un kilómetro hacia el norte del río Boyne. Este lugar es el más hermoso de las antiguas cámaras de entierro tribales que están hacia el norte de Dublín, además de tener un poco más de cinco mil años, lo que la hace siglos más antigua que las pirámides de Egipto y que Stonehenge.

La parte exterior de este monte está decorada con 97 piedras que tienen tallados de diseños muy hermosos y misteriosos. La fachada de los alrededores está hecha de cuarzo blanco reluciente que tiene algunos puntos que están hechos de piedras de granito en forma de huevo. Originalmente esta fachada blanca iba hasta la roca de la entrada, pero los arqueólogos dejaron fuera sólo un trozo de ella y las rocas negras de los lados no hacen parte de la construcción original.

Un pasadizo de más de dieciocho metros lleva a los turistas de Newgrange hacia dentro de la cámara que tiene forma de domo que tiene unos seis metros de alto. La parte interior de este lugar está hecha de piedras en diferentes capas, que le da la forma y que además nunca ha tenido algún desperfecto en todos estos miles de años. En las partes de los lados hay varias piletas de piedra que no se sabe para que servían y es uno de los misterios que existen hasta el día de hoy.

Posiblemente una de las más impresionantes características de este lugar es su precisa alineación astronómica, que hace que exista un fenómeno espectacular al amanecer del solsticio de invierno, que va desde el 19 hasta el 23 de diciembre, pero en especial el 21, cuando un rayo de luz del sol entra a través de un hoyo que hay encima de la entrada a la cámara, alumbrando el pasadizo.

Este rayo de luz ilumina la pileta que está al final de pasadizo, así como una serie de tallados en forma de espiral que están dentro de la cámara, en un espectáculo que tiene un significado que aún no se conoce y que tiene una duración de unos 17 minutos. Al visitar este lugar en cualquier otra temporada, se puede ver una dramatización del evento, y los que quieran pueden inscribirse en una lotería que escoge a las personas que lo pueden ver en diciembre.

Fotografías de bastique, bea y fredi, Kevin Lawver, raygunb, bea&txm.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario