Se acerca la Noche de las Brujas, esa fecha en que buena parte del mundo conocido se devana los sesos para encontrarse de cara con el momento más terroríficamente placentero. Es la noche de la comunión con los muertos, de convivencia con nuestros ‘vecinos’ del Más Allá y, aunque parece que a todos nos gusta celebrar la fecha de Halloween, lo cierto es que cada lugar posee sus peculiaridades, costumbres y fiestas que diferencian su Día de Muertos del resto.
En Irlanda se desata la pasión por las competiciones de Snap’apple. La Snap Apple no es otra cosa que intentar morder una manzana con las manos atadas, empleando sólo la boca. Lo habitual era colgar unas manzanas de algún árbol y hacer que los participantes, por las fechas cercanas a Halloween, se emplearan a fondo con esta particular versión de las legendarias yincanas.
La costumbre se extendió por el Reino Unido y luego también pasó al otro lado del Atlántico, donde los norteamericanos también se aficionaron y le cambiaron el nombre a la costumbre, rebautizándola como ‘Apple Bobbing‘. Aquí el juego se hace llenando un barreño con agua e intentando atrapar las manzanas que flotan en el recipiente.
De cualquier modo, la noche de Snap’apple en Irlanda es sinónimo de Halloween y, además de la mordida de manzana, los chicos también se disfrazan para salir a pedir golosinas y los mayores se decantan por celebrarlo a base de brindis con Lamb’s woos, una bebida muy típica de Halloween, hecha a base de manzanas asadas y cerveza o leche.