México

Llega El Día de Muertos

Visita a la sepultura

México se prepara para una de sus celebraciones más conocidas internacionalmente y a la que acuden miles de turistas curiosos, deseosos de vivir una experiencia autóctona y completamente distinta a cualquier otra festividad de difuntos.

De hecho, el festejo en torno a las tumbas alcanza tal magnitud, que las autoridade de D.F. ya han preparado un operativo especial que garantice la seguridad de los asistentes a los 111 panteones que existen en Ciudad de México.

El Día de Muertos es el resultado de la fusión de las costumbres más ancestrales de las culturas precolombinas y la influencia católica de los misioneros españoles. El producto surgido de la unión de ambas tradiciones ha sido una festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Catrinas y calaveras

A la solemnidad luctuosa, triste y lúgubre de despedida a los difuntos católicos, se une la alegría del reencuentro con los espíritus y el retorno, por un día, a su unidad familiar.

La ocasión está cargada de simbolismos y reafirma la importancia del acervo prehispánico en la actualidad mexicana. A los altares de culto se añaden calaveritas dulces y pan de muertos; a las coloridas flores para los difuntos, el aguardiante y la comida; a las plegarias in memoriam, los poemas y el festejo.

Todo en los cementerios está preparado para una jornada muy especial en la que la unidad familiar, la alegría y la fuerza de la comunidad  son revalidadas cada año.

Fotografías de Wolves4moe, Alejandro Linares García, Tomás Castelazo.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

9 Comentarios

  • Desde luego son impresionantes los articulos que haces. Es casi como ver canal viajar. Por favor, continua que espero con entusiasmo tus novedades. Un gran abrazo.

  • No me extraña, Francisco, es una de las fiestas más impresionantes que conozco. Por cierto, ya que tú si que estás por allí, sería todo un detalle que tomaras algunas fotos de esa noche y las colgaras por aquí, así todos podríamos disfrutar un poco de vuestra celebración. 😉 Saludines.

  • Ana… ¡Eres un tesoro! ¿Te lo habían dicho antes? 😀 Que quede claro que con comentarios como el tuyo a una le entran ganas de escribir un libro, jejeje. Muchas gracias.

  • Que artículo más interesante!!!.

    Hace un tiempo, leí sobre “la noche de las ánimas” en Pátzcuaro, Michoacán. Y creí que era solo en este municipio donde se lleva a cabo esta celebración.
    Este día la gente de este pueblo va al cementerio (es el único día del año que van), allí llevan comidas, bebidas, cigarrillos, se sientan alrededor de las tumbas y hablan con los muertos. Se cree que ese día y solo por ese día los muertos regresan.
    Me gustaría saber si el día de los muertos se festeja de la misma forma en todo Mexico?

    Gracias y felicitaciones por el artículo!!

    Saludos.

  • Hola, Lorena. México es un país con una cultura funeraria muy peculiar, en la que se entremezclan casi a partes iguales distintos elementos que en realidad no hacen más que mostrar el carácter tan especial de los mexicanos. Temor y curiosidad, alegría y pesimismo, tradición y progreso, herencias cristianas y paganas, colonialismo y ancestros autóctonos…
    El Día de Muertos está apegado a la cultura mexicana como los antojitos, el guacamole, la tequilita, las enchiladas, los templos de Chichén Itza, los mariachis o el chile. Se celebra en todo el país, con poquísimas variaciones y con muchísima participación popular y es una de las fiestas más apreciadas por el pueblo.

  • Hola Sofía,
    esta impresionante festividad mexicana se celebra tradicionalmente entre los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Difuntos y el de Todos los Santos.
    Un abrazo.

Deja un comentario