Inglaterra

Los lugares de Lennon

John Lennon

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Nos referimos, por supuesto a John Winston Ono Lennon, que vino al mundo tal día como hoy de 1940.

Para siempre habrá un antes y un después del alma de Los Beatles y es que sus temas marcaron a toda una generación y, desde entonces, sirven de banda sonora para multitud de momentos históricos.

Pero hoy queremos rendirle un sincero homenaje y para ello vamos a ceñirnos a un apartado que nos es de particular interés, el de los lugares y ciudades ligados a John Lennon.

Desde luego hemos de empezar por Liverpool, la ciudad en la que nació, creció y debutó como músico. Claro que la metrópolis británica, que en 2008 fue capital europea de la Cultura, tampoco le olvida y así son muchos los honores que le ha rendido a lo largo de los años.

Estatua en el Parque John Lennon de La Habana

De este modo, muchos rincones de Liverpool se han convertido en emblemas que recuerdan al mundo dónde nació el genio. Desde el Liverpool John Lennon Airport hasta el museo dedicado a los Beatles, la ciudad respira al autor de Imagine por todos sus rincones.

Además, los fans son los primeros en perpetuar este legado y contribuyen a ello convirtiendo en lugar de peregrinaje a distintos sitios relacionados con el cantante: The Cavern (el pub en el que debutó el grupo), el 251 Menlove Avenue (la casa de su tía en la que pasó su infancia), el Liverpool College Art (en el que estudió Bellas Artes  y conoció a su primera esposa Cynthia)…

Pero son muchos los lugares del mundo ligados a John: Calles como Penny Lane o Abbey Road, hechas canciones o portada de su último disco como “beatle”; el Memorial Strawberry Fields, en Central Park de New York; su museo en Saitama, Japón; el Parque John Lennon de La Habana, en Cuba; el Lennon Wall de Praga, por graffiteros de todo el mundo; la Imagine Peace Tower, de Islandia (una torre de luz, que puede alcanzar los 4000 metros de altura y que ilumina el mensaje de paz en 24 idiomas); o, lamentablemente, el famoso edificio Dakota en el que fue asesinado de cinco balazos.

Sea cual sea el lugar que evoques… ¡Happy Birthday, John!

Fotografías de spaztacular, ZorphDark, BillyTFried, Roy Kerwood y m.caimary.

Licencia Creative Commons

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario