Indonesia

Bunaken y los fondos marinos de Sulawesi

Imágenes refrescante contra la ola de calor que azota la zona norte del mapamundi. Si además te gusta el buceo, hoy es tu día de suerte, porque traemos impresionantes imágenes del Parque Marino de Bunaken, en Sulawesi; ya sabes, en ese oriente asiático, por las costas de Indonesia.

Llevan cuidando esas casi 90.000 hectáreas de fondos marinos protegidos desde el principio de la década de los años noventa y podemos dar fe de que la calidad de sus aguas, de un transparente casi cristalino, merecen la pena. De hecho estamos hablando de uno de los principales parques nacionales de la zona, con un ecosistema tan rico y variado que atrae a naturalistas de todas partes del mundo.

De una profundidad excepcional, hasta 1560 metros en Manado Bay, la visibilidad resulta imponente y nos permite alcanzar los 30 ó 40 metros sin problemas. Esponjas, peces, corales, equinodermos y esas inmensas almejas gigantes… el fondo marino de Bunaken bulle de vida, con la presencia del 70% de las especies de peces del Pacífico occidental y unos 70 tipos de corales.

Las corrientes que barren el Parque Marino de Bunaken son las encargadas de garantizar la exquisita biodiversidad de la zona, debida en buena medida a la proliferación del plancton y las larvas que alimentan a los distintos géneros de animales.

Se calcula que unas 20.000 personas viven de los recursos naturales del Parque, si bien la gestión sostenible de esos recursos está permitiendo un tipo de explotación y desarrollo turístico que preserve la riqueza medioambiental.

Fotografías de Ilse Reijs and Jan-Noud Hutten.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario