India

Templo Dorado o Harmandir Sahib en India


El Templo Dorado, también conocido como Harmandir Sahib o el Templo de Dios, es uno de los altares más sagrados y de una gran importancia cultural en India. Este lugar está ubicado en la ciudad de Amritsar, cuyo nombre significa “piscina del néctar de la inmortalidad” que se refiere a las aguas que están en sus alrededores, y por su belleza y por lo que significa es uno de los lugares turísticos más visitados en esta región.

Esta ciudad está muy bien conectada al resto de las ciudades de importancia en el norte de India, por lo que desde ellas se puede llegar en automóvil, en taxi, en autobús y hasta el rickshaws motorizados. Además allí llegan vuelos regulares desde destinos británicos como Londres y Birmingham, así como desde otras ciudades internacionales como Moscú, Abu Dhabi, Dubái, Kabul, Estambul, Frankfurt e Islamabad, entre muchas otras, por lo que no es un problema viajar hasta allí.

Además de ser un templo de la religión Sij, cuyos miembros tienen que ir allí por lo menos una vez en la vida, los turistas se pueden sentir más identificados por los valores que allí se ven, porque es reconocido más que todo por su cocina, que sirve desayuno, almuerzo y cena para todos los devotos y visitantes que van a visitarlo sin importar sus creencias, raza o clase. Los visitantes se asombran de la devoción con que todo se prepara allí y si quieren hasta prestan una mano para ayudar con esta labor.

La parte más sagrada, y la más impresionante, del templo dorado es la estructura del color que le da su nombre y que está en todo el centro del agua. Se debe prestar atención a las placas doradas que cubren las paredes, así como los hermosos trabajos en mármol que están dentro del templo. Cualquier persona puede entrar a este templo, sólo deben seguir ciertas reglas como quitarse los zapatos a la entrada, pero pueden ver uno de los templos religiosos más hermosos de todo el mundo.

Fotografías de Koshyk,appaji, Alicia Nijdam.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario