India

Mājuli, lugar de juego de Krishna

Majuli 1
Majuli, que también es conocida como Mājuli o Majoli, es una isla que está en el río Brahmaputra, en el estado de Assam, en el nororiente de India. Aunque en el pasado esta era una de las islas más grandes de este país, el río se fue extendiendo y su área se fue haciendo más pequeña, pasando de unos 1250 kilómetros cuadrados a los poco más de cuatrocientos que tiene en la actualidad.

La forma más fácil que tienes de llegar hasta este sitio es haciéndolo primero hasta el aeropuerto de Jorhat, destino de vuelos desde Calcuta y Nueva Deli, entre otras ciudades, desde donde tomas un rickshaw o taxi hasta el puerto de Neamati Ghat, en donde hay varios ferris que te llevan hasta la isla, saliendo a diferentes horas del día tanto de ida como de vuelta.
Majuli 4
La belleza del viaje a Mājuli empieza desde el recorrido, porque el viaje en barco ya es impresionante porque se ve el río extendiéndose majestuosamente y reflejando los colores del cielo. Se dice que el popular dios Hindú, Krishna, jugó en esta isla cuando era niño junto a sus amigos, y en la actualidad puedes ver varios templos coloridos que fueron hechos en su honor.

La isla ha sido el centro cultural de la civilización de toda esta región de India durante más de quinientos años y las personas que la habitan pertenecen a diferentes tribus que la han convertido en lo que es ahora. Muestras de estas culturas las puedes ver, por ejemplo, en la forma de hacer cerámicas, que es algo que ha intentado conservarse como existía hace cientos de años.

Y claro que tienes que ir a los monasterios o Xatras que aún sobreviven de los cientos que alguna vez existieron y en donde tienes la oportunidad de ver artefactos, armas, joyas y un poco de la historia religiosa y cultural de la isla y la región. Tampoco te puedes perder ver la naturaleza local, incluyendo varias especies de aves que son un atractivo para los observadores de estos animales.

Fotografías de Kalai Sukanta, Benjakaman, কৌশিক, Peter Andersen, rajkumar1220.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario