India

Las Especias de Naya Bazar y Khari Baoli

Porteadores del Mercado de Khari Baoli

Nos vamos hasta la India, al mercado de especias más grande de Asia y eso es mucho decir, porque la mayoría de los condimentos pasan o vienen de aquellos mercados, exóticos en muchas ocasiones, y evocadores de leyendas y cuentos a las Mil y Una Noches. Pero estamos en la India de hoy, en Khari Baoli y ello significa también bullicio, griterío, alboroto, tumulto…

No podemos quejarnos, es una parte de ese todo indio que impera por aquellas tierras asiáticas y que va unido al carácter de manera inexorable, como lo es el exotismo. Pero hemos de ser sumamente justos, porque en el Naya Bazar y en las aceras de uno y otro lado de la calle de Khari Baoli, los ojos, el oído y la nariz poseen vida propia.

Un mundo de especias

Son tantos los colores, los aromas y el voceo que los sentidos se embotan de una experiencia casi única en el mundo, a la que no debe permanecer ajeno ningún viajero que tenga la fortuna de pasear sus zapatillas por aquellos lares. Estamos en uno de los bazares más espectaculares del planeta, con hierbas, tés, chiles, curcuma, cardamomo, curry, frutos secos… que, además es el proveedor al por mayor de importantes empresas de todo el mundo que, posiblemente, de conocer sus nombres nos quedaríamos impresionados.

Nosotros por el momento, vamos a quedarnos con esa mezcla de olores, texturas, sabores, colores y esa gran plaza que sirve de lugar de unión para tantas y tantas personas propias del lugar y ajenas a él también. De nuevo te lo digo, viajero, estamos en la India.

Fotografías de varunshiv.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario